UE advierte que aranceles de EE.UU. dañarán primero a sus consumidores

UE advierte que aranceles de EE.UU. dañarán primero a sus consumidores - UE advierte que aranceles de EE.UU. dañarán primero a sus consumidores
Foto de Archivo

El gobierno de EE.UU. anunció que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE, con mayor peso a cuatro países, entre ellos España

La Unión Europea (UE) lamentó este jueves la intención de Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a sus exportaciones tras el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre el caso de subsidios ilegales a Airbus, y advirtió de que en primer lugar perjudicarán a sus consumidores y empresas.

“La UE lamenta que EE.UU. parezca haber tomado la decisión de imponer aranceles adicionales a las exportaciones europeas“, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea el portavoz Daniel Rosario.

Añadió que “es un paso que, en primer lugar, golpeará a los consumidores y empresas estadounidenses y que hará más complicados los esfuerzos por llegar a un acuerdo negociado”.

El Gobierno de EE.UU. ha anunciado que el 18 de octubre empezará a imponer aranceles a la UE -con mayor peso a cuatro países, entre ellos España-, tras la decisión de la OMC.

En un esperado fallo, la OMC determinó que Washington puede imponer a la UE sanciones comerciales por valor de 7 mil 500 millones de dólares anuales, pero la Oficina de Comercio Exterior explicó que, de momento, se impondrán aranceles del 10 por ciento a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EE.UU. y del 25 por ciento a ciertos productos agrícolas.

Rosario recordó que la OMC ha hallado que “tanto la UE como EE.UU. son culpables de haber continuado dando ciertos subsidios irregulares a sus fabricantes aeronáuticos”.

Añadió que en el caso paralelo sobre el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing, “a la UE se le concederá igualmente en unos meses el derecho a imponer contramedidas contra EE.UU., como resultado de que continuó sin cumplir con las normas de la OMC”.

En ese contexto, la UE aprobó ya el pasado abril una lista preliminar de productos estadounidenses susceptibles de ser afectados por nuevos aranceles.

Con información de EFE

arancelesconsumidoresEE.UU.ue
Menú de accesibilidad