Minuto a Minuto

Nacional Refuerzan seguridad en Teotihuacán rumbo al Mundial 2026
La Secretaría de Cultura indicó que entre las mejoras de seguridad están la instalación de arcos y el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional
Internacional Trump se someterá a su tercer chequeo médico de su segundo mandato
Trump se someterá a un nuevo chequeo médico este martes 26 de mayo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed
Internacional Putin promulga ley para desplegar tropas en el extranjero
La nueva ley promulgada por el presidente Putin tiene carácter preventivo y mejorará el prestigio internacional de Rusia
Deportes Santiago Giménez se queda sin DT: Milan despide a Allegri
El AC Milan destituyó este lunes 25 de mayo al entrenador Massimiliano Allegri por los malos resultados del equipo
Ciencia y Tecnología Un estudio en la Antártida muestra que el confinamiento dispara el estrés y los conflictos
Un estudio reveló que las misiones espaciales exponen a las tripulaciones a meses de aislamiento, confinamiento y estrés extremo.
Ucrania avanza hasta 1.5 km en zonas de Kursk; Rusia recupera aldea
Militares rusos escoltan prisioneros ucranianos en Kursk. Foto de EFE/EPA/RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Sirski, afirmó que en algunas zonas de la región rusa de Kursk la ofensiva ucraniana logró avanzar este jueves hasta 1.5 kilómetros, a la par que Ucrania controla ya un total de 82 localidades rusas.

En algunos puntos las fuerzas ucranianas avanzaron entre 0.5 y 1.5 kilómetros, con lo que desde que comenzó la ofensiva han penetrado 35 kilómetros en territorio ruso, informó Sirski al presidente Zelenski en el curso de una reunión del gabinete de guerra.

Kiev controla ya un total de 82 localidades en territorio de la Federación rusa y 1.150 kilómetros cuadrados, agregó, según dice Sirski en un video difundido por Zelenski en redes sociales.

El presidente había hablado el pasado lunes de mil kilómetros cuadrados en su primera alusión oficial a la operación, que fue lanzada la semana pasada en el más completo secreto.

“En el territorio de la región de Kursk, la búsqueda y destrucción del enemigo en la localidad de Sudzha y de tres otras localidades se ha completado”, afirmó además Sirski y anunció la creación de la primera comandancia militar en Kursk.

“Para mantener la ley y el orden y garantizar las necesidades prioritarias en los territorios controlados, se ha creado una comandancia militar y se ha nombrado para presidirla al mayor general Moskaliov”, señaló,

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, anunció que el Gobierno y el Ejército están trabajando en la posible apertura de un corredor humanitario que permita a los civiles rusos ponerse a salvo trasladándose a la región fronteriza ucraniana de Sumi.

“En cuanto a un corredor humanitario hacia la Federación Rusa: existe la posibilidad, pero con la condición de que la parte rusa presente la correspondiente solicitud oficial. Hasta el momento no ha sido recibida tal petición”, escribió en su canal de Telegram.

 Rusia recupera una aldea en la región de Kursk

Las tropas rusas recuperaron el control sobre la aldea de Krupets de la región de Kursk, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte sobre la situación en esa entidad federada, donde hace diez días irrumpieron unidades del Ejército ucraniano.

“Las Fuerzas Armadas continúan repeliendo el intento del Ejército de Ucrania de invadir el territorio de la Federación de Rusia”, señaló el parte castrense, publicado en Telegram, que destaca que las tropas rusas restablecieron el control sobre la localidad de Krupets, a unos 10 kilómetros de la frontera ucraniana.

Los militares rusos admitieron que las fuerzas ucranianas prosiguen sus ataques con el fin de profundizar su avance, pero subrayaron que estos han sido contenidos con el empleo de la aviación, drones y fuego de artillería.

Según el parte, en la pasada jornada las tropas ucranianas sufrieron en la región de Kursk hasta 340 bajas, entre muertos y heridos, y perdieron 19 carros blindados, cinco piezas de artillería y dos estaciones de lucha electrónica, entre otros equipos.

Defensa destacó que en el frente oriental, en la anexionada región de Donetsk, las tropas rusas mejoraron sus posiciones en la primera línea y se hicieron con el control sobre el pueblo de Ivanivka.

Con información de EFE