Minuto a Minuto

Nacional Alistan 17 puntos de pirotecnia en la bahía de Acapulco para la Gala de Fin de Año
La Secretaría de Turismo de Guerrero, se estima que más de 600 mil personas presencien la Gala de Pirotecnia en Acapulco
Economía y Finanzas Quintana Roo registra récord con 771 operaciones aéreas en un solo día
La gobernadora de Quintana Roo destacó que este logro consolida al Caribe Mexicano como el gigante turístico del país y del mundo durante el cierre de año
Internacional El papa León XIV envió tres camiones con ayuda humanitaria a Ucrania
El papa León XIV envió a Ucrania tres camiones con alimentos, los cuales al mezclarse con agua se convierten en sopas energéticas de pollo y verduras
Internacional Zelenski se reunirá en Canadá con Mark Carney antes de su encuentro con Donald Trump
La Oficina del Primer Ministro de Canadá confirmó este sábado que Carney y Zelenski se reunirán en Halifax, en la costa atlántica canadiense
Internacional Al menos 15 personas muren en accidente de autobús en el oeste de Guatemala
El autobús se precipitó a un barranco de al menos 50 metros de profundidad bajo circunstancias que las autoridades de Guatemala
Ucrania pide a América Latina condenar la agresión de Rusia
Ucrania pide a América Latina condenar la agresión de Rusia. Foto de Twitter @DmytroKuleba

El canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, pidió a los Gobiernos de América Latina, durante su visita oficial a Guatemala, que sigan condenando “la invasión rusa” a su país y apoyen la creación de un tribunal especial para los crímenes de guerra.

“Condenar la agresión de Rusia y apoyar la postura del presidente (Volodimir) Zelenski es el camino para promover la paz en Ucrania”, declaró Kuleba, durante una conferencia de prensa brindada en el Palacio Nacional de Guatemala, ubicado en el centro de la capital del país centroamericano.

Las palabras de Kuleba se dieron en el marco de su visita a Guatemala, donde participará este viernes en la cuarta cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Durante su discurso, en el Palacio Nacional de la Cultura, Kuleba pidió a los países de América Latina “seguir el ejemplo de Guatemala” y apoyar la creación de un tribunal internacional especial que se encargue de juzgar los crímenes de guerra que se han cometido en el conflicto con Rusia.

El ucraniano enfatizó que los países que toman una “postura neutral” ante el conflicto no están colaborando para “restablecer la paz” en su territorio.

El canciller Kuleba entregó al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, la medalla de “Yaroslav el Sabio”, máximo reconocimiento concedido por el Gobierno de Zelenski, por su apoyo durante la guerra con Rusia.

“Usted fue el primer mandatario latinoamericano que visitó Ucrania y estamos muy agradecidos por eso”, dijo Kuleb al gobernante guatemalteco.

Giammattei visitó el pasado julio Kiev, donde se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la guerra entre Ucrania y Rusia han muerto más de 7 mil civiles y entre ellos se encuentran 437 menores de edad, según estimaciones de Naciones Unidas.

Con información de EFE