Minuto a Minuto

Internacional Texas iza las banderas a media asta en honor a los más de cien muertos tras inundaciones
El gobernador de Texas ordenó izar banderas a media asta por las más de cien muertes tras las inundaciones en Hill Country
Deportes ‘Memo’ Ochoa se siente “perfectamente capaz” de jugar su sexto mundial a los 40 años
Ochoa Recordó que "nadie ha logrado" la hazaña de sumar seis mundiales y se muestra dispuesto a asumir cualquier rol con la selección
Internacional El FBI investiga a su director y al jefe de la CIA durante el segundo mandato de Obama
John Brennan, exjefe de la CIA, es investigado por posible declaración falsa al Congreso y mala gestión durante el gobierno de Obama
Internacional Las inundaciones “históricas” en Nuevo México dejan tres muertos, incluyendo dos niños
Las lluvias en Nuevo México alertan porque ocurren tras las inundaciones que azotaron al condado de Kerr en Texas el pasado fin de semana
Internacional México se solidariza con Guatemala ante decesos y afectaciones provocadas por sismos
La SRE expresa sus condolencias al Gobierno de Guatemala por la pérdida de vidas y daños causados por los sismos en diversos estados
Ucrania exportó 1.68 millones de toneladas de cereal en primer mes de acuerdo
Foto de EFE

Ucrania ha exportado 1.68 millones de toneladas de productos agrícolas desde que el pasado 1 de agosto entró en vigor el acuerdo para desbloquear los puertos que quedaron cerrados por la invasión rusa del país, según ha informado Turquía, país por donde pasan y se revisan los cargamentos.

Entre el 1 de agosto y el 1 de septiembre, 69 buques han zarpado de los tres puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, de acuerdo con datos difundidos por la Autoridad Marítima turca y recogidos este sábado por los medios locales.

Esa información señala que los productos exportados son semillas de girasol, harina de girasol, aceite de la misma planta, cebada, trigo, maíz, soja, remolacha de azúcar, guisantes y semillas de colza, aunque no indica las cantidades de cada variedad.

El pasado 20 de agosto, Naciones Unidas, que medió junto a Turquía para lograr el acuerdo, informó de un volumen total de 656 mil toneladas exportadas, con el maíz representando el 74 por ciento, los productos de girasol, el 14 por ciento y el trigo, un 10 por ciento.

El 23 por ciento de toda la mercancía se ha descargado en puertos turcos, informa Autoridad Marítima.

Otros países receptores son Alemania, China, Corea del Sur, Egipto, España, Francia, Grecia, India, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Libia, Países Bajos, Reino Unido, Rumanía, Somalia, Sudán y Yibuti.

El comunicado precisa que 22 de los buques participantes habían quedado atrapados en los puertos por la invasión rusa y pudieron finalmente zarpar gracias al acuerdo, mientras que el resto se dirigió posteriormente a estos puertos para tomar carga.

Todos los buques que vienen de Ucrania o se dirigen a este país son inspeccionados en Estambul por delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

En total, 86 buques se han dirigido a Ucrania en el marco del acuerdo, tras pasar una inspección en Estambul o están actualmente en este proceso, agrega la nota.

El acuerdo, firmado en julio pasado, tiene una vigencia de 120 días, pero se prorrogará automáticamente si ninguno de los países implicados se opone.

Con información de EFE