A bordo de un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up, Ucrania ayudó a salir de Wuhan, China, a 24 ciudadanos latinoamericanos por el brote de Covid-19
Las autoridades ucranianas evacuaron en avión a 24 ciudadanos latinoamericanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de Covid-19, según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores de Ucrania.
“En el vuelo se personaron 48 ciudadanos ucranianos y 29 extranjeros: ocho de Argentina; cinco de la República Dominicana y Ecuador; cuatro de El Salvador; dos de Costa Rica y Kazajistán, y varios ciudadanos de otros países”, explicó Andréi Zayats, secretario de Estado de Exteriores en rueda de prensa.
Otras fuentes en el Ministerio de Sanidad habían informado previamente que en el avión, que aterrizará a las 08:00 h del jueves, también viajarían ciudadanos de España y Panamá, además de Israel, Montenegro y Noruega.
El avión chárter, un Boeing 737-700 de la compañía Sky Up fletado por Kiev que despegó esta mañana de Kiev, hará una escala en Kazajistán, donde se cambiará la tripulación por motivos de seguridad.
Lo que se desconoce por el momento es el aeropuerto en el que aterrizará el avión, aunque algunos medios han hablado de la ciudad de Lvov, en el oeste de Ucrania.
A su llegada, según las autoridades sanitarias, los pasajeros serán internados durante 14 días en cuatro centros médicos diferentes para descartar la posibilidad de contagio, aunque no se ha revelado su localización para evitar el pánico entre la población local.
Con todo, el Ministerio de Sanidad informó que los pasajeros ya han sido sometidos a dos controles médicos y están completamente sanos.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció públicamente a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, la ayuda para evacuar a los ciudadanos ecuatorianos, que son todos universitarios que cursaban estudios en Wuhan.
Este es también el caso de los dominicanos y de tres de los cuatro salvadoreños, según informaron las autoridades de ambos países.
En el caso de Argentina, en Wuhan hay más de una decena de argentinos aislados desde hace algunas semanas, pero solo ocho se subieron finalmente al avión fletado por el gobierno ucraniano.
Con información de EFE