Minuto a Minuto

Nacional Mueren cuatro jóvenes tras volcar su auto en canal de Navojoa, Sonora
Cuatro jóvenes volcaron en un canal de riego en Navojoa, Sonora, en las primeras horas del 1 de enero de 2026
Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Ucrania apela a la ONU tras la difusión de un vídeo con la decapitación de un soldado
Ucrania apela a la ONU tras la difusión de un vídeo con la decapitación de un soldado. Foto de EFE

El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, hizo un llamado a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tras la difusión de un video en redes sociales en el que se observa la supuesta cabeza de un soldado ucraniano decapitado por militares rusos, informó la prensa local.

El diario ‘Kyiv Independent’ recoge la reacción de Lubinets, que escribió a última hora el viernes en su cuenta de la red social X: “He apelado a la ONU y al CICR en relación con otro acto de violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia”.

“¡La comunidad internacional no puede permanecer en silencio!”, subrayó, al tiempo que señalaba en otro mensaje en Telegram que Rusia utiliza este tipo de vídeos para “intimidar y desmoralizar a los ucranianos”.

El vídeo, a pesar de su mala calidad, permite ver a un presunto soldado ruso, de pie junto a varios cadáveres, señalar una cabeza en una pica y lanzar la advertencia de que todos los demás enemigos que sus tropas “encuentren” serán tratados del mismo modo.

El vídeo fue filmado en el paso fronterizo de Kolotilovka, entre la región ucraniana de Sumi y la rusa de Belgorod, al sur de Kursk, tras un intento fallido de las fuerzas ucranianas de romper la defensa rusa allí el 12 de agosto, informa la plataforma analítica ucraniana DeepState en su Telegram.

Según la plataforma ucraniana DeepState, que sigue y analiza el conflicto, el soldado ruso pertenece a la 155ª brigada de infantería de marina.

Según el diario ‘Ukrainian Pravda‘, el soldado ruso recibió la “orden” de cortar las cabezas de cuatro soldados ucranianos muertos, de acuerdo con audios interceptados que ese periódico dice haber recibido de fuentes de las tropas ucranianas que participan en la incursión en territorio de Rusia, cerca de Kolotilovka.

Con información de EFE