Protestan en Turquía por muerte de mujer iraní detenida por no llevar velo
Protesta fuera del consulado de Irán en Estambul por la muerte de Mahsa Amini. Foto de EFE

Feministas iraníes y turcas protestaron ante el consulado de Irán en Estambul por la muerte de Mahsa Amini, una mujer que murió el viernes pasado en una comisaría en Teherán, donde estaba detenida por no llevar el velo islamista obligatorio en el país.

Bajo gritos como “Libertad” y “No nos callaremos, no obedeceremos“, las activistas levantaban pancartas con mensajes como “El asesino de Amini es el régimen religioso fascista” o “No somos república islámica, somos Irán“.

Otras alzaron en el puño un mechón de pelo, alusión a la protesta de mujeres iraníes que se han cortado la melena para denunciar la muerte de la joven.

Un fuerte contingente policial rodeaba la calle del consulado en el centro de Estambul, pero permitía el acceso a unas decenas de manifestantes, la mayoría mujeres, y a la prensa.

En los últimos días ha habido protestas similares en otras ciudades turcas y este mismo miércoles hubo una concentración en Ankara.

Amini falleció el viernes en una comisaría de Teherán tras ser detenida por la Policía de la moral iraní, por no llevar el velo islamista, obligatorio en el país desde la revolución del ayatolá Jomeini en 1979.

Las autoridades iraníes afirman que no hubo malos tratos y que Amini sufría problemas de salud, algo que la familia ha negado.

Desde el fin de semana se han registrado protestas en numerosas ciudades de Irán, incluyendo choques cada vez más violentos con las fuerzas de seguridad y un balance, por ahora de seis muertos.

El Gobierno del ultraconservador presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta.

Con información de EFE