Minuto a Minuto

Entretenimiento Netflix revela estreno de ‘México 86’, el retrato de la histórica Copa del Mundo
'México 86' forma parte del catálogo que Netflix lanzará como parte de la "fiebre mundialista" de los usuarios
Nacional ONG urgen eliminar delito de aborto en México, a 19 años de despenalización en la capital
Organizaciones feministas exigieron que "es urgente" que el modelo de la CDMX se transforme en la eliminación del delito en el Código Penal
Nacional SMN pronostica hasta 36 ciclones en la temporada 2026, 21 en el océano Pacífico
El SMN señaló que entre 18 y 21 ciclones podrían generarse en el océano Pacífico y entre 11 y 15 por el Atlántico
Nacional Teotihuacán reabre bajo refuerzo policial tras tiroteo
El director del INAH indicó que en los próximos días se instalarán cercos de seguridad para que "Teotihuacán regrese a la normalidad"
Economía y Finanzas Secretario de Economía dice que México no apuesta por cero aranceles en revisión del T-MEC
Ebrard explicó que habrá un esquema en el que persisten los aranceles y también las reglas de origen, “que a veces son más importantes que los aranceles”
Presidente de Turquía cambia a jefe de la Oficina Estadística al subir inflación
Presidente de Turquía cambia al jefe de la Oficina Estadística al subir la inflación. Foto de EFE

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyó al jefe de la Oficina Estadística turca (TÜIK), Sait Erdal Dinçer, coincidiendo con la subida de la inflación, y lo sustituyó por Erhan Çetinkaya, hasta ahora alto cargo del organismo regulador de bancos, según consta en la edición del Boletín oficial del Estado.

No se han hecho públicos los motivos de la sustitución de Dinçer, pero el diario opositor Diken informó hace ya 10 días sobre un supuesto descontento de Erdogan con el trabajo de la institución pública, al mostrar altas cifras de inflación que contradicen el discurso optimista del presidente de Turquía.

El TÜIK registró en noviembre pasado una inflación interanual del 21 por ciento y en diciembre del 36 por ciento, la más alta en dos décadas, impulsada por la fuerte pérdida de valor de la lira turca en los meses precedentes.

De no “corregirse” los datos en el futuro, el descontento de Erdogan aumentaría y puede proceder a realizar más destituciones, según Diken.

También la oposición ha criticado duramente la gestión de Dinçer por ofrecer cifras que, en su opinión, quedan muy por debajo de la realidad.

Una agrupación privada de economistas cree que la inflación real se sitúa en el 80 por ciento, cerca del valor que el propio TÜIK ha dado en diciembre para el índice de precios al productor, pero en conversación con Efe, el analista independiente Emre Deliveli descarta esta propuesta asegurando que los valores reales están “solo por encima” de las cifras del organismo público.

El diario opositor Evrensel reprocha a Dinçer también que las cifras de desempleo de TÜIK contradicen las de la agencia estatal de empleo y que por primera vez, el organismo no ha hecho público la cifra de muertos de 2020, primer año de la epidemia.

El martes pasado, Dinçer había defendido su trabajo en una larga entrevista en el diario Dünya, subrayando el carácter apolítico de la oficina y su “total seguimiento” de las normas de Eurostat, el organismo estadístico europeo.

Pero si la oposición ya consideraba muy mermada la credibilidad del TÜIK bajo Dinçer, sus sustitución por Çetinkaya tiene visos de solo aumentar esta desconfianza.

Con información de EFE