Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Encuentran en Turquía posible sarcófago de San Nicolás, que inspiró Santa Claus
Posible sarcófago de San Nicolás. Foto de @demremedya0743

Un sarcófago encontrado durante recientes excavaciones en las estructuras anexas de la Iglesia de San Nicolás en Demre, en el sur de Turquía, podría ser la tumba de San Nicolás, el obispo y filántropo griego que inspiró la figura de Santa Claus.

La investigadora Ebru Fatma Findik, que dirige los trabajos de excavación, declaró a los medios de comunicación turcos que “algunas fuentes históricas afirman que San Nicolás fue enterrado cerca de la ciudad sagrada de Myra”, situada en la región de lo que hoy es la provincia turca de Antalya.

“El hallazgo de un sarcófago cerca de la iglesia que se cree que alberga su tumba sugiere que este podría ser efectivamente el lugar sagrado”, explicó la científica.

“Podemos decir que hemos descubierto pruebas arqueológicas que apoyan las afirmaciones históricas sobre el lugar sagrado donde fue enterrado San Nicolás”, concluyó Findik.

Ahora esperan “encontrar una inscripción en el sarcófago”, agregó, lo que “no solo arrojaría luz sobre el contenido en su interior, sino que también permitiría determinar con mayor precisión la época a la que pertenece el sarcófago”.

El alcalde de Demre, Fahri Duran, por su parte, se mostró en declaraciones telefónicas a EFE más cauteloso con respecto al espectacular anuncio.

“Todavía es una situación incierta. No sabemos exactamente qué saldrá de allí. Una vez que los arqueólogos terminen su trabajo y finalicen sus hallazgos, el Ministerio de Cultura y Turismo hará una declaración oficial”, dijo el edil.

En los alrededores de la iglesia de San Nicolás se llevan a cabo excavaciones desde 1989. Dentro del proyecto, los arqueólogos están trabajando en la estructura anexa de dos pisos, que se extiende por 20 metros y linda al sur con el patio de la iglesia.

El sarcófago, elaborado con piedra caliza local, mide unos dos metros de longitud y antes de llegar a él durante la perforación, se encontraron huesos de animales y numerosas piezas de terracota, lámparas de aceite, lo que llevó a los investigadores a sospechar que se trataba de una tumba.

Con información de EFE