Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Turquía amenaza a EE.UU. con represalias tras sanciones por caso de pastor
El pastor estadounidense Andrew Brunson. Foto de AFP

Ankara amenazó el miércoles con tomar represalias luego de que Washington impusiera sanciones a los ministros de Justicia y del Interior de Turquía por la detención de un pastor estadounidense, y advirtió que estas acciones podrían dañar los lazos bilaterales.

“No hay duda de que esto dañará en gran medida los esfuerzos constructivos que se están realizando para resolver los problemas entre los dos países”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Sin demora, habrá una respuesta a esta actitud agresiva que no servirá de nada. Hacemos un llamamiento a la administración de Estados Unidos para que rechace esta decisión errónea”, apuntó.

El pastor estadounidense Andrew Brunson, quien dirigió una iglesia protestante en la ciudad de Izmir (oeste), está en el centro de una de las disputas diplomáticas más difíciles entre los dos aliados de la OTAN.

Brunson está acusado por las autoridades turcas de actividades “terroristas” y de espionaje, y fue puesto bajo arresto domiciliario hace una semana después de un año y medio de detención.

El pastor, que vive en Turquía desde hace unos 20 años, rechaza todos los cargos en su contra. Se enfrenta a una pena de hasta 35 años de prisión.

El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles la adopción de sanciones contra dos ministros de Turquía, de Justicia, Abdulhamit Gul, y de Interior, Suleyman Soylu.

Turquía amenaza a EE.UU. con represalias tras sanciones por caso de pastor - andrew-brunson-eeuu-turquia
El pastor estadounidense Andrew Brunson. Foto de AFP

“Creemos que (Brunson) ha sido víctima de un tratamiento injusto e injustificado por parte del gobierno turco”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado que las propiedades y activos de ambos ministros fueron confiscados. La administración Trump también prohibió a cualquier ciudadano estadounidense hacer negocios con estos funcionarios turcos.

Brunson está acusado por las autoridades turcas de haber actuado por cuenta de la red del predicador Fethullah Gulen, al que Ankara imputa, a pesar de sus desmentidos, la responsabilidad del fallido golpe de Estado de 2016.

El religioso también habría actuado por cuenta del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, rebeldes kurdos) según el gobierno.

Ambas organizaciones son consideradas “terroristas” por las autoridades turcas.

Con información de AFP