Trump y Deutsche Bank desmienten reportaje de The New York Times

Trump y Deutsche Bank desmienten reportaje de The New York Times - Foto de Jim Watson/AFP
Foto de Jim Watson/AFP

El presidente de Estados Unidos y el banco alemán declararon que el reportaje publicado en el prestigioso diario de NY es falso

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando a Donald Trump y a su yerno, escribió The New York Times, versión desmentida este lunes por el presidente de Estados Unidos y el propio banco alemán.

En una serie de tuits, el presidente Trump afirmó que lo dicho por el New York Times es falso e incluso señaló “los bancos siempre han estado a mi disposición, quieren ganar dinero. Los medios falsos solo dicen esto para menospreciar, y siempre utiliza fuentes sin nombre (porque sus fuentes ni siquiera existen)”.

“La relación con Deutsche Bank fue muy buena y altamente profesional, y si por alguna razón no me hubiera gustado, me habría ido a otra parte … siempre hay mucho dinero rondando para que los bancos elijan. Aceptarían felices mi dinero. ¡Noticias falsas!”, agregó.

Según el diario estadounidense, un grupo de empleados de Deutsche Bank, especialistas en la detección de operaciones de blanqueo de dinero, recomendaron en 2016 y 2017 que múltiples transacciones de entidades jurídicas controladas por el presidente y su yerno Jared Kushner, fueran señaladas al Departamento del Tesoro estadounidense, que dirige la lucha contra los delitos financieros.

Pero los dirigentes de Deutsche Bank, que en el pasado prestó “miles de millones de dólares” a sociedades controladas por Trump y Kushner, habrían “rechazado las recomendaciones de sus empleados”, afirma el NYT, que añade que la “naturaleza de las transacciones no está clara”.

“En ningún momento un investigador (interno) fue impedido de transmitir una actividad potencialmente sospechosa” replicó un portavoz del banco, en un comunicado remitido a la AFP.

Además la información de que “alguien habría sido multado o despedido con el objeto de silenciar problemas relativos a un cliente es totalmente falsa” agregó.

Con información de López-Dóriga Digital y AFP

Deutsche Bankdonald trumpthe new york times
Menú de accesibilidad