
Esta sería la primera vez que el mandatario viaje a California desde que llegó al poder hace mas de un año
El presidente Donald Trump planea visitar en marzo los prototipos de un posible muro que se construiría cerca de San Diego, California, en la frontera con México, informó The Washington Post.
Trump pretende trasladarse a la zona fronteriza para ver en persona los prototipos y aprender más sobre su posible realización, de acuerdo con fuentes oficiales implicadas en los planes para la visita.
El mandatario, quien no ha viajado a California desde que llegó al poder hace mas de un año, también se desplazará a la ciudad de Los Ángeles para encabezar un acto de recaudación de fondos para el Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés), la secretaria de su partido.

Trump adelantó en 2017 que evaluaría en persona los prototipos del muro y elegiría a la empresa que se encargará de su edificación.
Sin embargo, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el muro con México será el resultado de la unión de una serie de características de los prototipos; de manera que, las autoridades, por ejemplo, juntarán la altitud de un modelo con los mecanismos antiescalada de otro.
El objetivo es que, en la mayor parte de los tres mil 180 kilómetros de frontera, haya una reja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en las zonas que se determinen como de mayor peligrosidad, se instale un muro sólido, construido de materiales consistentes como el concreto. Por ello, las empresas hicieron cada una dos prototipos de muro fronterizo.

Todos los proyectos miden entre 5.5 y 9 metros de alto, e incluyen mecanismos para impedir que los migrantes los escalen o hagan túneles para pasar por debajo.
El magnate consiguió que el Congreso asignara 20 millones de dólares para la construcción de esos prototipos, pero de momento no ha podido lograr que los legisladores liberen un fondo adicional para construir su muro.
El mandatario pidió al Congreso el conceder 18 mil millones de dólares a lo largo de la próxima década para la construcción del muro, y relacionó la autorización de esos fondos a cualquier ley que permita solucionar la situación migratoria de 690 mil dreamers que perderán la protección del programa DACA.
Con información de The Washington Post y EFE