Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos
Trump ve como oportunidad para los republicanos el giro “socialista” del partido demócrata
Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que las victorias en las primarias de candidatos situados en el ala izquierda del Partido Demócrata deberían resultar beneficiosas para los republicanos en las elecciones de 2028.

“Eso debería facilitar las cosas para los republicanos, porque la mayor parte de la nación está compuesta por gente sensata”, aseguró el mandatario —en una rueda de prensa en el Despacho Oval— acompañado del secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Trump se mostró convencido de que las más recientes elecciones de candidatos demócratas marcarían al candidato del partido para los comicios presidenciales de 2028: “Si miras a lo largo de la historia, retrocediendo miles de años, siempre ha habido socialismo y comunismo bajo diferentes nombres. Nunca, jamás, han funcionado. Y no van a funcionar esta vez”, declaró.

Leer también: Revés judicial y permanente a Trump: no podrá exigir prueba de ciudadanía para votar

“Bueno, se están inclinando hacia la izquierda radical; estamos hablando de socialistas demócratas, pero en realidad… son comunistas, esa es la clase de gente que son”, afirmó el jefe de Estado.

En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani, que se considera socialista democrático, se ha convertido en una especie de “kingmaker” (creador de reyes), ya que los candidatos que ha respaldado (como Claire Valdez, Darializa Ávila Chevalier y Brad Lander) han ido ganando sus primarias previas a las elecciones de medio mandato.

Además de Nueva York, también en Washington y en Los Ángeles han ganado candidatos del Partido Demócrata del ala más izquierdista o que se consideran socialistas democráticos.

Este fenómeno es visto con cautela por miembros del Partido Demócrata, que temen que estas victorias en entornos urbanos sean un arma de doble filo y pongan en peligro otros territorios o estados más situados en el centro ideológico.

Con información de EFE.