Trump usa manual de nacionalismo populista latinoamericano: The Economist

Trump usa manual de nacionalismo populista latinoamericano: The Economist

El diario The Economist afirmó que ciertos rasgos de Trump "proceden directamente del manual del nacionalismo populista latinoamericano"

El diario The Economist afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump “gobierna a través de la confrontación y la polarización”, además de que su lenguaje es “agresivo”.

Él gobierna a través de la confrontación y la polarización. Su lenguaje es agresivo: los opositores son marcados como enemigos o traidores. Utiliza los medios de comunicación para cimentar su conexión con las masas, mientras se refrena en el periodismo crítico y rechaza el poder ejecutivo”, señaló el diario en un editorial.

Asimismo, comparó a Trump con mandatarios nacionalistas latinoamericanos y aseguró que “estos rasgos proceden directamente del manual del nacionalismo populista latinoamericano, una tradición que va desde el argentino Juan Perón hasta el venezolano Hugo Chávez y más allá. Sí, el Sr. Trump es un capitalista multimillonario, mientras que Chávez era un oficial del ejército anticapitalista. Pero el populismo no es sinónimo de la izquierda: conservadores como el peruano Alberto Fujimori utilizaron sus técnicas también”.

 

Foto de The Economist

De acuerdo con The Economist, tras las primeras semanas de Trump en la Casa Blanca, “muchos demócratas liberales latinoamericanos piensan que ya han visto esta película. Y saben que por lo general termina mal”.

“La pregunta más importante para la región es lo que el Sr. Trump representa en la batalla de las ideas políticas. El riesgo es que pueda volver a legitimar el nacionalismo populista justo cuando estaba disminuyendo al sur de la frontera, indicó.

El diario aseguró que los países latinoamericanos deben mantener sus economías abiertas, así como construir más infraestructura y “fomentar una mayor integración regional, que los populistas socavaron convirtiéndola en un lema político más que en una realidad empresarial”.

“La experiencia latinoamericana enseña que los populistas son fácilmente subestimados y pueden permanecer en el poder durante mucho tiempo. Pero no para siempre. Los regímenes populistas son a menudo corruptos y derrochadores, y por lo general no logran mejorar la situación de las personas. Cualquiera que sea el ejemplo de la Casa Blanca, la historia latinoamericana muestra que el nacionalismo populista es una receta para el declive nacional”, concluyó la nota de The Economist.

Con información de The Economist

populistathe economisttrump