Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia
Donald Trump - Groenlandia. Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega al Foro Económico de Davos con la anexión de Groenlandia como principal objetivo. Una foto generada por inteligencia artificial muestra a la isla ya como estadounidense, y sus distintos mensajes insisten en que es imperativo que Washington se haga con su control.

Su red social, Truth Social, fue el altavoz con el que el líder republicano dejó constancia de sus ambiciones. En la imagen aparece plantando la bandera estadounidense flanqueado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y por el vicepresidente, JD Vance.

Trump usa la IA para simular su conquista de Groenlandia - simulacion-de-anexion-de-groenlandia-por-parte-de-eeuu
Imagen creada con Inteligencia Artificial (IA) en la que Trump aparece junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y se menciona el año en curso, 2026. EFE/ Red social Truth

“Groenlandia, territorio estadounidense”, añade un cartel clavado en el suelo rocoso, con 2026 como fecha en vigor. El líder republicano inició hace justo un año su segundo mandato y en las últimas semanas ha centrado su agenda en “liberar” a la isla de la supuesta amenaza que presentan sobre la misma China y Rusia.

Trump adelantó que durante el foro de Davos mantendrá una reunión con las “distintas partes” sobre Groenlandia.

Así lo dijo al señalar de nuevo en Truth Social que había mantenido una “muy buena conversación telefónica” al respecto con el secretario general de la OTAN, el holandés Mark Rutte. Groenlandia “es imperativa” para la seguridad estadounidense y mundial, apunta Trump, según el cual “no hay vuelta atrás”.

En esa misma plataforma filtró la captura de un mensaje atribuido a Rutte en el que este último le dice estar comprometido a encontrar “una solución” y le asegura que utilizará también sus distintos compromisos mediáticos para ensalzar su labor en Ucrania o Gaza.

Menos comprensivo parece mostrarse el presidente francés, Emmanuel Macron. “No entiendo qué estás haciendo en Groenlandia”, le comenta en un mensaje privado filtrado también por Trump en su red y del que el Elíseo ha confirmado su veracidad.

 Groenlandia no cree en invasión militar de EE.UU.

El Gobierno de Groenlandia no ve probable que Estados Unidos, que ha reiterado su interés por hacerse con este territorio autónomo danés, vaya a invadir la isla ártica, pero no descarta ningún escenario.

“No es probable que se vaya a usar la fuerza militar, pero tampoco se puede excluir, la otra parte lo ha dejado claro. Por eso debemos estar preparados para todas las posibilidades”, dijo este martes en una rueda de prensa en Nuuk el presidente autonómico groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, según recogió la televisión pública danesa DR.

El vicepresidente groenlandés, Múte B. Egede, insistió en esa comparecencia en la misma idea y resaltó que este territorio tiene que estar listo para que llegue “más presión” por parte de Estados Unidos.

“Por eso tenemos un grupo de coordinación con personal de la Policía, el Comando Ártico (máxima autoridad militar en la isla), los municipios y ministerios. Tenemos el deber de estar preparados para todo”, dijo Egede.

Nielsen calificó de “inaceptable” hablar de una posible anexión de la isla y subrayó que Groenlandia “es parte de la OTAN y, si hay una escalada, también tendrá consecuencias para el resto del mundo”.

Aparte de Dinamarca, varios países europeos miembros de la Alianza han enviado personal militar en la última semana a la isla para reforzar su seguridad y la del Ártico, a lo que Estados Unidos ha respondido con una amenaza de aranceles como respuesta.

Nielsen defendió este martes la necesidad de una mayor presencia militar en la isla y aludió a las “crecientes tensiones” en el Ártico.

El Gobierno groenlandés considera importante continuar con la “estrecha colaboración” con Dinamarca, así como con la OTAN y con la Unión Europea (UE), aunque sin buscar ingresar en esta última, que abandonó en 1985.

Durante la comparecencia, a Nielsen se le preguntó también por la imagen generada por inteligencia artificial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había colgado horas antes en sus redes sociales y en la que aparece clavando la bandera de su país en Groenlandia.

“Por supuesto que seguimos lo que pasa en las redes sociales. No es respetuoso. Queremos diálogo en los canales adecuados, así no tiene que hacerse en los medios y en las redes sociales”, comentó.

Egede resaltó que la presión que Estados Unidos está ejerciendo sobre Groenlandia está haciendo mella en los algo menos de 57 mil habitantes de este territorio.

“Todos en la sociedad se encuentran emocionalmente afectados”, afirmó el vicepresidente estadounidense.

Con información de EFE