Trump, Trudeau y Macron cruzan ataques previo a encuentro del G-7


Trump, Trudeau y Macron cruzan ataques previo a encuentro del G-7 - Foto de Internet
Foto de Internet

El magnate acusó a los mandatarios de Francia y Canadá de criticar los aranceles de EE.UU. pero no hablar de las barreras injustas que ellos ponen. Estos reviraron que están dispuestos a firmar acuerdos sin él

Donald Trump parece decidido a llevar hasta las últimas consecuencias su política de confrontación con el resto de los países del mundo, atizando una posible guerra comercial. Ahora, anunció que se retirará antes de lo previsto de la reunión del Grupo de los 7, la cual se llevará a cabo este fin de semana en Canadá.

La Casa Blanca indicó que el primer mandatario abandonará el encuentro la mañana del sábado, ausentándose de mesas sobre el cambio climático, política energética y océanos. En lugar de eso, viajará a Singapur con motivo de su encuentro con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, Trump arremetió contra sus homólogos de Canadá y Francia, Justin Trudeau y Emmanuel Macron, quienes volvieron a condenar su proteccionismo comercial, además de amenazar con tomar decisiones grupales incluso sin el acuerdo de Estados Unidos.

Por favor díganle al primer ministro Trudeau y al presidente Macron que están gravando a Estados Unidos con aranceles masivos y creando barreras no monetarias. El superavit de la Unión Europea con EE.UU. es de 151 mil millones, y Canadá mantiene a nuestros agricultores y a otros fuera. Esperando a verlos mañana.

El primer ministro Trudeau está tan indignando, sacando a relucir la relación que han tenido EE.UU. y Canadá por muchos años y toda clase de cosas… pero no menciona el hecho de que gravan con el 300 por ciento nuestros productos lácteos, dañando a nuestros agricultores, matando nuestra agricultura. 

Por qué la Unión Europea y Canadá no informan al público de que por años han impuesto aranceles masivos y barreras no monetarias en materia comercia contra los Estados Unidos. Totalmente injusto contra nuestros agricultores, trabajadores y compañías. ¡Bajen sus tarifas y barreras o los enfrentaremos!

A estos mensajes, publicados la tarde del jueves, siguieron otros esta mañana en los que reanuda sus críticas contra Canadá y amenaza a los países más importantes del mundo, señalando que si no logra un buen acuerdo comercial con ellos en la reunión de este fin de semana saldrá incluso mejor parado que antes.

A la expectativa de mejorar los injustos tratos comerciales con los países del G-7. Si esto no ocurre, ¡salimos aún mejor!

Me dirijo a Canadá y las charlas con el G-7, que seguramente se centrarán en los tratos injustos practicados por mucho tiempo contra Estados Unidos. De ahí voy a Singapur y las pláticas con Corea del Norte sobre desnuclearización. ¡No hablaré sobre la cacería de brujas rusa por un tiempo!

A diferencia de lo sucedido con otros países, como Brasil y Corea del Sur, otras potencias económicas, como Francia y Canadá, se han mostrado dispuestas a responder a las bravatas de Donald Trump con sus propias medidas arancelarias, asegurando que si bien no quieren una guerra comercial, no dudarán en responder a los ataques del magnate.

En su cuenta de Twitter, Macron señaló que “al presidente estadounidense puede que no le importe estar aislado, pero a nosotros tampoco nos importa firmar acuerdos entre seis países en caso de ser necesario. Porque estos seis países representan valores, representan un mercado económico que tiene el peso de la historia detrás y que ahora es una verdadera fuerza internacional”.

“Ningún líder es eterno”, mencionó el mandatario francés en un mensaje previo en la misma red social.

Por su parte, Justin Trudeau, quien hasta hace algunos meses mantenía una relación de cercanía con Trump, señaló que “los trabajos estadounidenses están en juego a causa de sus acciones y de su administración. Cuando tomamos eso en cuenta y vemos que hay mucha presión dentro de EE.UU., quizá revise su posición”.

cumbre del g-7donald trumpemmanuel macronJustin Trudeau