El presidente estadounidense reaccionó al cateo realizado a su abogado este viernes, en donde el FBI le incautó documentos
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) realizó un cateo en la oficina de Michael Cohen, abogado del presidente Donald Trump, a solicitud del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller.
Donald Trump, presidente estadounidense, reaccionó a dicho cateo y lo calificó como una “situación desastrosa” durante una reunión con líderes militares en la Casa Blanca, en donde agregó: “Es una total cacería de brujas que he tenido por mucho tiempo. Es un ataque a nuestro país, a todo lo que defendemos”.
“Disgraceful situation. It’s a total witchhunt”! President @realDonaldTrump responds to FBI raid of personal attorney Michael Cohen‘s offices! Enough is enough..fire Mueller! pic.twitter.com/s8shES9DZU
— GITMO ?? (@President1Trump) 9 de abril de 2018
Stephen Ryan, el abogado de Cohen, confirmó la redada de las oficinas, que fue reportado inicialmente por The New York Times y sostuvo que los agentes llevaban órdenes de cateo y extrajeron documentos “privilegiados” de las comunicaciones de Cohen con sus clientes.
“Fui notificado por los fiscales federales que la acción en Nueva York es, en parte, una petición de la Oficina del Fiscal Especial Robert Mueller”, señaló Ryan.
Cohen, abogado personal de Trump, ha estado en las últimas semanas en el centro del escándalo por el pago de 130,000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, dos semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre del 2016.
De acuerdo con Daniels, el dinero fue pagado a cambio de su silencio sobre una relación sexual con Trump en 2006. Cohen aceptó haber pagado el dinero, pero aseguró que lo hizo de sus fondos personales y sin el conocimiento de Trump, entonces candidato presidencial.
Expertos creen que el allanamiento realizado por la fiscalía de Nueva York sugiere que el fiscal especial encontró la sospecha de una conducta criminal fuera del ámbito de su investigación sobre la posible colusión entre el equipo de Trump y Rusia para interferir en las elecciones.
El pago a Daniels tiene el potencial de ser violatorio de la ley si los fondos fueron pagados directa o indirectamente por la campaña de Trump o en beneficio de Trump, sin que hubieran sido reportados a la Comisión Federal Electoral (FEC).