Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Trump suscribe presupuestos para 2020; evita nuevo cierre administrativo
Foto de EFE/Erik S. Lesser

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó varios proyectos presupuestarios por valor de 1.4 billones de dólares la noche de este viernes, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles e iniciara un nuevo cierre administrativo.

Demócratas y republicanos pactaron los presupuestos esta semana en el Congreso, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos en medio de los debates por el “impeachment” y por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Según publicó hoy The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando en efecto el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del “impeachment”.

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen mil 375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia.

Finalmente, tras 35 días de cierre que abarcaron las festividades navideñas, Trump accedió a reabrir el Gobierno pero declaró una emergencia nacional con la que reasignó para el muro unos 6 mil 600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro dando paso a diversos litigios.

Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que “si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país”.

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos “reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de (Nicolás) Maduro”.

Además de los 400 millones de dólares en “ayuda humanitaria“, el texto incluye una serie de medidas en apoyo al opositor Juan Guaidó, al que el Gobierno de Trump y medio centenar de países consideran presidente legítimo de Venezuela y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

En un proyecto separado a los 1.4 billones de dólares, Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738 mil millones de dólares, unos 22 mil millones más que el ejercicio anterior.

Ese proyecto incluye la fundación de la Fuerza Espacial, que a partir de hoy pasa a ser el sexto brazo de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que Trump ha señalado como un legado que deja para la historia.

Las cuentas también permitirán un incremento de sueldo superior al 3 por ciento para los militares estadounidenses y 12 semanas pagadas de baja por paternidad para todos los trabajadores federales.

Con información de EFE