Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump se retracta por declaraciones sobre el aborto
Foto de AP

Donald Trump se retractó de su comentario del miércoles de que se debe castigar a mujeres que busquen abortos si estos son prohibidos.

Trump se retracta por declaraciones sobre el aborto - ead9c5295060af10940f6a706700178d
El precandidato presidencial republicano Donald Trump . Foto de AP

El magnate dice ahora en una declaración posterior que los proveedores de abortos — no las mujeres —deberían ser castigados si es anulada la ley de legalización de esa práctica.

“Si el Congreso aprobase una ley que declarara ilegal el aborto y las cortes federales ratifican esa legislación, o se permitiese que cualquier estado prohibiese el aborto bajo la ley estatal y federal, el médico y cualquier otra persona que realizara ese acto ilegal debe ser responsabilizado, no la mujer. La mujer es la víctima en ese caso, al igual que la vida en su útero”.

Trump dio la declaración durante una entrevista con Chris Matthews de MSNBC en Green Bay, Wisconsin, que se transmitiría por la noche. El presentador le preguntó al magnate si cree que se debe prohibir el aborto, a lo que el empresario contestó que se debe prohibir” el aborto y “debe haber algún tipo de castigo” para las mujeres que violen dichas restricciones.

Presionado por Matthews para detallar la naturaleza del castigo, Trump respondió: “No he determinado qué sanción debería aplicarse”.

Trump también insinuó que, en caso de que el aborto se prohíba, las mujeres podrían seguir sometiéndose al procedimiento en “lugares clandestinos”.

“Sabes que irás de regreso a una posición como la que había antes, de que las personas tal vez acudan a lugares ilegales”, dijo.

Las declaraciones de Trump fueron fuertemente criticadas por los defensores del aborto, pero también inquietaron a activistas que se oponen al mismo, los cuales indicaron que los comentarios van en contra de los esfuerzos por mostrar empatía con las mujeres que contemplan si someterse o no al procedimiento.

A las pocas horas, la campaña de Trump intentó retractarse de sus comentarios en dos comunicados por separado, en los que señaló que el empresario cree que los proveedores de abortos, y no los pacientes, son los que deberían ser penalizados.

“Mi postura no ha cambiado”, argumentó Trump en ambos comunicados. “Al igual que Ronald Reagan, estoy a favor de la vida sin excepciones”.

Con información de AP