Trump se congratula por buenas negociaciones con China

Trump se congratula por buenas negociaciones con China - Reunión entre representantes de China con los de EE.UU. Foto de @treasurecolecto
Reunión entre representantes de China con los de EE.UU. Foto de @treasurecolecto

China busca evitar con las negociaciones que Estados Unidos suba a 25 por ciento las tasas de mercancías chinas valoradas en 200 mil mdd

El presidente Donald Trump dijo que las negociaciones comerciales entre su país y China se desarrollan bien, en un espíritu de conciliación, y mencionó un posible encuentro con su homólogo chino para disipar los últimos puntos de discordia.

Las conversaciones están yendo bien, con buenas intenciones y buen espíritu por ambas partes“, indicó Trump en una serie de tuits. “No se alcanzará ningún acuerdo final antes de que mi amigo el presidente Xi (Jinping) y yo nos reunamos en un futuro próximo para discutir y ponernos de acuerdo en los puntos más difíciles“, añadió.

Los negociadores de comercio superior chinos están en reunión con nuestros representantes de Estados Unidos. Las reuniones están yendo bien, con buena intención y espíritu en ambos lados. China no quiere un aumento de los aranceles y siente que harán mucho mejor si hacen un trato. Están en lo correcto.

En medio de la guerra comercial, Estados Unidos impuso nuevos aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares y amenaza con subir el 1 de marzo del 10 al 25 por ciento las tasas a mercancías chinas valoradas en 200 mil millones de dólares. Trump señaló que “todo el mundo está trabajando duro” para concluir el acuerdo antes de esa fecha.

El inquilino de la Casa Blanca, que se reúne este jueves con el viceprimer ministro Liu He, que encabeza la facción china de las negociaciones en Washington desde el miércoles, también estimó que China no deseaba un incremento de las tasas aduaneras en un momento en que su economía se ralentiza.

Los representantes chinos y yo estamos tratando de hacer un trato completo, no dejando nada sin resolver sobre la mesa. Todos los muchos problemas están siendo discutidos y se espera que se resuelvan. ¡Los aranceles sobre China aumentan a 25% el 1 de marzo, por lo que todos trabajan arduamente para completar esa fecha!

Concretamente, Washington quiere poner fin a prácticas comerciales que considera “desleales”, como la transferencia de tecnología impuesta a las empresas extranjeras en China, el robo de propiedad intelectual estadounidense y las cuantiosas subvenciones concedidas a las empresas chinas estatales.

El hecho de que Liu He, el influyente asesor económico del presidente Xi y diplomado de la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard, encabece la delegación china es una muestra de la importancia de las negociaciones.

Con información de AFP

chinaeeuunegociaciones comerciales