Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump se autoproclama ganador en cuatro estados aún sin resultados

Trump se autoproclama ganador en cuatro estados aún sin resultados - Foto de EFE
Donald Trump durante primer mensaje tras jornada electoral en EE.UU. Foto de EFE

Trump aseguró que tiene una "gran ventaja" en Pensilvania, Georgia, Carolina del Norte y Michigan, donde aún no termina el conteo de votos

El presidente Donald Trump se declaró ganador en cuatro estados clave y acusó que “hubo un gran número de votos arrojados en secreto” en Michigan.

En Twitter, informó que tiene una “gran ventaja” en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, a pesar de que los conteos oficiales de votos continúan.

 

Trump acusó también que reclamará el estado de Michigan por supuestamente haber “un gran número de votos arrojados en secreto”.

 

El primer tuit de Trump fue etiquetado por Twitter con un mensaje que dicta que es posible que fuentes oficiales no se hayan pronunciado al respecto.

Mientras que la segunda publicación fue ocultada con el mensaje “Alguna parte o todo el contenido compartido en este Tweet ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Desde octubre, la red social advirtió que se podría utilizar la plataforma con el fin de manipular o interferir en elecciones.

Podemos etiquetar o reducir la visibilidad de los Tweets que contengan información falsa o engañosa respecto de los procesos cívicos y podemos ofrecer más contexto”, señaló.

 

Desafío Trump escrutinio en Pensilvania, Michigan y Wisconsin

La campaña de Trump ha desafiado el proceso de recuento en los tres estados que le dieron las llaves de la Casa Blanca en 2016: Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En Pensilvania, el equipo del presidente anunció en un comunicado tres acciones legales: la primera, un respaldo a la demanda que pide que el Tribunal Supremo intervenga para que se detenga el recuento de ciertos votos.

Ese estado ha decidido considerar válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes, siempre que el matasellos confirme que fueron enviados dentro del plazo legal, algo a lo que la campaña de Trump se opone.

El Supremo ya rechazó mediar en ese caso antes de las elecciones, pero si cuatro de sus jueces están de acuerdo, es posible que pueda aceptarlo ahora.

Además, la campaña de Trump también presentó una demanda para parar el escrutinio de votos por correo en Pensilvania por considerar que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando, un litigio casi idéntico al que ha iniciado en el estado clave de Michigan.

Por último, el equipo emitió una tercera demanda contra la decisión de las autoridades estatales de flexibilizar el calendario para que quienes votan por primera vez puedan presentar la identificación necesaria.

“Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos”, denunció la campaña en un comunicado, sin aportar pruebas.

La campaña de Trump también pidió este miércoles un recuento en el estado de Wisconsin, donde los medios proyectan a Biden como ganador pero el margen es muy estrecho, y presentó una demanda para intentar detener el escrutinio en Michigan.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

carolina del norteEstados Unidos 2020georgiamichiganPensilvaniatrump
Menú de accesibilidad