Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump sabía de filtración de correos electrónicos de los demócratas: Michael Cohen
Foto de AFP

Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, puso en aprietos a su excliente este miércoles cuando contó su verdad ante una audiencia parlamentaria pública y televisada sobre los negocios privados del presidente de Estados Unidos y sus vínculos con Rusia, que podrían haber influido en las presidenciales de 2016.

Cohen calificó al presidente de “racista” y “estafador“. También lo acusó de saber de antemano que Wikileaks iba a publicar información sobre Hillary Clinton.

“Estoy avergonzado de haber participado en el ocultamiento de los actos ilícitos del señor Trump en lugar de haber escuchado mi propia conciencia. Estoy avergonzando porque sé lo que es el señor Trump. Es un racista, es un estafador. Es un tramposo. Fue un candidato presidencial que sabía que Roger Stone habló con Julian Assange sobre la filtración de Wikileaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata“, comentó.

Asimismo, declaró que se le instruyó para mentir sobre un proyecto inmobiliario en Rusia en medio de la campaña presidencial.

Trump sabía de filtración de correos electrónicos de los demócratas: Michael Cohen - 000-1dz3ve
Michael Cohen. Foto de MANDEL NGAN / AFP

Trump, actualmente en Vietnam para una segunda cumbre con el dirigente norcoreano, Kim Jong-un, ha intentado desacreditar a su exabogado: “Michael Cohen era uno de mis muchos abogados (desafortunadamente) […] Está mintiendo para reducir su sentencia de prisión”, escribió en Twitter.

“Espero poder contarles mi versión a los estadounidenses y los dejaré decidir quién dice la verdad”, dijo el letrado al final de una maratoniana sesión ante la Comisión de Inteligencia del Senado el martes, en el primero de los tres días de audiencias previstas.

El exasesor de Trump también dijo que el hoy mandatario dirigió las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú durante la campaña electoral de 2016, incluso cuando negaba cualquier vínculo comercial con los rusos.

“Recuerdo a Don Jr. acercándose a su padre y hablándole en voz baja, que pude oír claramente, decirle ‘el encuentro está arreglado’. Recuerdo al señor Trump contestando ‘ok, bien… manténme informado”, explicó.

Trump sabía de filtración de correos electrónicos de los demócratas: Michael Cohen - michael-cohen
Era el abogado personal y la encarnación de la lealtad a Donald Trump, dispuesto a “recibir una bala” por su jefe. Hoy, Michael Cohen es el más temido de los testigos para el presidente estadounidense y en un blanco privilegiado para la Casa Blanca y sus partidarios. Foto de CHIP SOMODEVILLA/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP.

Cohen dijo que Trump le ordenó implícitamente que mintiera sobre el proyecto, y que los abogados de la Casa Blanca “revisaron y editaron” su testimonio en 2017 cuando mintió al Congreso sobre las negociaciones para la Trump Tower.

Pero Cohen, de 52 años, también dijo que no tenía pruebas directas de que Trump o su campaña de 2016 se pusieran de acuerdo con los rusos, tema que está en el centro de las investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

El abogado también tuvo tiempo para hablar sobre los pagos a Stormy Daniels y otras mujeres para evitar que hablaran de sus relaciones extramaritales con el presidente de Estados Unidos. Recordó que recibió las instrucciones del mandatario en persona durante una reunión en su oficina en la Torre Trump.

“Son 130 mil dólares. No es mucho dinero y deberíamos hacerlo así que prosigue y págalo”, habrían sido las palabras de Trump respecto al caso.

Añadió que discutió Allen Weisselberg, abogado de la organización Trump, como realizar los pagos a Daniels, llegando incluso a ponderar el uso de dinero de uno de los negocios de golf de Donald Trump.

“Me preguntó si conocía a alguien que quisiera realizar una fiesta en uno de los clubes que pudiera pagarme en su lugar, o alguien que quisiera volverse miembro de uno de los clubes de golf”, comentó.

Cohen, quien ha sido condenado a tres años de cárcel por delitos relacionados en parte con su trabajo para Trump, dijo que se avergonzaba de haber ejercido una década como abogado personal del actual presidente y “reparador” de problemas delicados.

La audiencia pública se lleva a cabo ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, cuyo control retomaron recientemente los demócratas. Según la CNN, Trump verá la audiencia entre las negociaciones en Hanói.

Ante los congresistas, Cohen describió “las mentiras, el racismos y las trampas” de Trump como hombre de negocios y también como presidente.

Con información de AFP