Minuto a Minuto

Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
Internacional Reina Sofía de España entrega en Miami los Premios Sofía a la Excelencia
Los Premios Sofía a la Excelencia fueron entregados durante una gala en medio de la conmemoración del aniversario 250 de la Independencia de EE.UU.
Internacional EE.UU. desplegará a ICE en los aeropuertos, ¿para qué?
Trump instruyó el despliegue de agentes de ICE en los aeropuertos, a fin de ayudar a la Administración de Seguridad del Transporte
Internacional Fuerzas armadas de Cuba se preparan para una posible agresión militar de EE.UU.
El viceministro de Cuba señaló como poco probable una agresión militar de EE.UU., pero advirtió que "seríamos ingenuos si no nos preparamos"
Internacional OMS advierte el inicio de una “fase peligrosa” de la guerra por ataques a instalaciones nucleares
La OMS dijo que los ataques dirigidos contra instalaciones nucleares suponen una amenaza creciente para la salud pública y la seguridad ambiental
Trump retrasa al 1 de agosto el plazo arancelario por medio de una orden ejecutiva
En la foto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de EFE/EPA/Yuri Gripas / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que retrasa al 1 de agosto el plazo inicial del 9 de julio concedido a sus socios comerciales para llegar a nuevos acuerdos arancelarios.

Entre quienes afrontaban un incremento para esta misma semana se encontraba la Unión Europea como bloque.

El decreto de Trump estipula que la decisión se toma teniendo en cuenta el estado actual de las conversaciones, recomendaciones de funcionarios de alto nivel e información adicional recibida en este tiempo.

El mandatario autorizó a los secretarios de Comercio y de Seguridad Nacional, así como al representante comercial estadounidense, en coordinación con el secretario de Estado, a tomar las medidas necesarias para implementar su orden.

La nueva fecha, según había considerado en una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, es un reconocimiento de que la Administración republicana está “haciendo lo mejor para los trabajadores estadounidenses y quiere los mejores acuerdos posibles” para dicho colectivo y la clase media.

Te puede interesar: Trump impone a Japón y Corea del Sur aranceles del 25 % a partir de agosto

Trump retrasa al 1 de agosto el plazo arancelario por medio de una orden ejecutiva - trump-plazo-arancelario-orden-ejecutiva-1024x683
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en conferencia de prensa. EFE/EPA/WILL OLIVER

Leavitt añadió que aunque se han visto avances en la dirección correcta, el Ejecutivo estadounidense quiere asegurarse de que los pactos benefician a su país.

La pausa inicial de 90 días sobre los aranceles calificados de “recíprocos” que Trump impuso en abril y que oscilaban entre el 10 y el 50 % aproximadamente en las importaciones de decenas de países expiraba este miércoles.

Trump avanzó el pasado viernes que su Gobierno iba a enviar a partir de este lunes cartas a los países con los que la negociación no ha avanzado para notificarles los aranceles que quiere imponerles en agosto a menos que haya cambios al respecto.

Los dos primeros en recibir esas misivas fueron Japón y Corea del Sur, a los que les comunicó un gravamen del 25 % que podría elevarse en caso de que ambos incrementen a su vez los aranceles con los que gravan a los bienes estadounidenses.

Otros 12 países, como Sudáfrica o Tailandia, recibieron este lunes cartas similares a las enviadas a Seúl y Tokio. La portavoz recordó que el mandatario había avisado de que iba a crear “planes comerciales a medida” y destacó que ese continúa siendo el foco de su Ejecutivo.

Con información de EFE