Minuto a Minuto

Nacional Jóvenes toman las instalaciones del Canal Once
Los jóvenes exigieron comunicación con autoridades del IPN para exponer sus exigencias
Internacional Trump califica la guerra en Irán como una “pequeña intervención” que está por terminar
Trump volvió a defender su intervención militar en Irán diciendo que se trató de una "pequeña intervención" que "terminará bastante pronto"
Nacional Colectivos hallan más de mil restos óseos en laguna de La Habana, entre Tláhuac y Chalco
México supera las 133 mil personas desaparecidas, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas
Internacional Renuncia Todd Lyons, jefe interino del ICE y supervisor del plan de deportación masiva de Trump
Todd Lyons dejará su cargo en el ICE de forma oficial el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el final de la primavera en Estados Unidos
Deportes Fallece Alejandro ‘Güero’ Burillo a los 74 años
Alejandro Burillo destacó como directivo de la FMF, aunque también impulsó otros deportes como el tenis, contribuyendo a posicionar a México en el radar internacional
Trump reconoce “un costo de transición” por los aranceles, pero afirma que todo “irá bien”
Donald Trump. Foto de EFE/EPA/YURI GRIPAS

El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que habrá un “costo y problemas de transición” por su política arancelaria, pero subrayó que al final “todo irá bien”.

“Creemos que estamos en muy buena forma, que lo estamos haciendo muy bien otra vez. Habrá un costo y problemas de transición, pero al final será algo maravilloso. (…) Estamos trabajando con un montón de países y todo irá bien”, dijo al inicio de una reunión de su gabinete.

Ese encuentro tiene lugar un día después de que Trump decretara una tregua parcial de 90 días en los aranceles anunciados el pasado 2 de abril para todos sus socios comerciales excepto para China, a quien le elevó los gravámenes hasta el 125 por ciento, lo que deja el porcentaje total de ese país en el 145 por ciento.

Estados Unidos está recaudando “aproximadamente 2 mil millones de dólares al día. Pensándolo bien, es algo que nunca habíamos hecho. Algo a lo que ni siquiera nos habíamos acercado. Y la cifra probablemente sea de 3 mil 500 millones de dólares al día. Y eso hace de nosotros un país muy fuerte”, añadió.

Hoy mismo el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) publicó que el Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en marzo cuatro décimas hasta 2.4 por ciento internanual, lo que representa una significativa moderación de los precios, que en comparación con febrero bajaron un 0.1 por ciento.

“No hay inflación. Una inflación muy escasa”, presumió Trump subrayando que el país “está en muy buena forma”.

La imposición de gravámenes, según incidió, es algo que Washington “debería haber hecho hace muchos años”. “Dejamos que (la situación) se descontrolara y permitimos que algunos países se hicieran muy grandes y ricos a nuestra costa, y no podemos permitir que eso suceda. No es una fórmula sostenible”.

La rebaja del castigo arancelario supondrá que prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU., incluida la Unión Europea (UE), serán penalizados durante los próximos tres meses solo con un arancel “reducido” del 10 por ciento, el mismo que comenzó a aplicarse el pasado sábado, y no el porcentaje más elevado que se activó solo durante unas horas.

Trump justificó esa pausa la víspera alegando que la gente estaba empezando a ponerse nerviosa y a asustarse.

El director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Kevin Hassett, admitió que la subida en los rendimientos de la deuda estadounidense motivó que hubiera “algo más de urgencia” a la hora dar marcha atrás.

Con información de EFE