Trump recibe a ciudadano de EE.UU. encarcelado en Venezuela

Foto de AP
Foto de AP

“Has pasado por mucho. Por más de lo que la mayoría de la gente podría soportar”, dijo el presidente Donald Trump a Holt

El estadounidense Joshua Holt, que viajó a Venezuela en 2016 para casarse con una mujer que conoció por internet, terminó en prisión y fue calificado como el principal espía de la CIA en Latinoamérica, fue recibido por su familia y por el presidente Donald Trump.

Holt, de 26 años, dijo que estaba “abrumado de gratitud”.

Tanto él como su esposa, Thamara Caleno, aterrizaron el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington para un emotivo reencuentro con sus padres, Laurie y Jason Holt. Horas más tarde, el presidente Trump lo recibió en la Casa Blanca.

“Esos dos años, fuero unos muy difíciles”, dijo Holt, sentado junto a Trump en la Oficina Oval. “No fueron las increíbles vacaciones que había pensado… Solo estoy agradecido por lo que ustedes han hecho”.

Dirigiéndose a Holt, Trump expresó: “Has pasado por mucho. Por más de lo que la mayoría de la gente podría soportar”.

La madre de Holt, Laurie, agradeció a Trump y a los legisladores por regresar a su hijo sano y salvo. Sin embargo, también se tomó unos momentos para agradecerle “al presidente (Nicolás) Maduro por liberar a Josh y dejar que regresara a casa”.

Su liberación se produjo un día después de que el senador Bob Corker, de Tennessee, sostuvo una reunión sorpresa en Caracas con el presidente venezolano Maduro, cuyo gobierno ha sido calificado por Estados Unidos como una “dictadura” y quien recientemente obtuvo otro término en una elección descrita como “farsa”.

En un tuit, Trump dijo que Holt era un “rehén”. Estados Unidos sostuvo que Holt estaba detenido bajo cargos falsos.

Meses de secrecía, como los canales extraoficiales entre un asesor de Corker, quien también funge como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, con asesores cercanos a Maduro, precedieron el regreso de Holt. Sin embargo, la liberación del estadounidense parecía algo poco probable hace una semana.

Acompañando a Trump en la Oficina Oval, se encontraban Corker, Orrin Hatch y Mike Lee, senadores de Utah, y Mia Love, representante de Utah. Los legisladores agradecieron a Trump por su apoyo.

La Casa Blanca se enteró el viernes por Corker sobre la liberación, de acuerdo con un funcionario estadounidense que ha seguido de cerca la difícil situación de Holt y que habló bajo condición de anonimato para comentar sobre las reuniones privadas.

Holt y su esposa se reunieron en el aeropuerto de Caracas con la hija de ella de una relación anterior. Los tres abordaron el vuelo con dirección a Washington. “Vamos rumbo a casa”, tuiteó Corker.

Con información de The Associated Press


donald trumpJoshua HoltVenezuela