Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. considera suspender impuesto a la gasolina ante alza de precios por guerra con Irán
Los precios de la gasolina en EE.UU. se dispararon por la guerra en Irán y alcanzaron un promedio nacional de 4.52 dólares por galón
Nacional Carambola sobre la México-Pirámides deja dos muertos
Cuatro vehículos chocaron sobre la autopista México-Pirámides, a la altura de Ecatepec, accidente que dejó dos personas muertas
Deportes Chivas y Cruz Azul avanzan a semifinales del Clausura 2026
El Rebaño y La Máquina cumplieron con los pronósticos y se instalaron en las semifinales del futbol mexicano en una liguilla sin seleccionados
Nacional Detienen en el AICM a socio del club Solid Gold de CDMX
Miguel "N", identificado como socio del club nocturno Solid Gold de la CDMX, fue detenido tras llegar de un vuelo procedente de Bogotá
Internacional Putin preside un desfile militar austero en Rusia por el Día de la Victoria
Vladímir Putin, presidente de Rusia, encabezó este 9 de mayo un descafeinado desfile militar por el Día de la Victoria
Trump rechaza el futuro de EE.UU. con retirada del Acuerdo de París: Obama
Foto de CNN

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos lamentó que con la retirada del Acuerdo de París anunciada por su sucesor Donald Trump, Estados Unidos se sitúa en “el pequeño puñado de países que rechazan el futuro”.

“Aunque este gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente y harán aún más para liderar el camino” en la lucha contra el cambio climático, indicó Obama en un comunicado minutos después de que Trump anunciara la salida de EE.UU.

Obama, que hizo de su agenda de combate del cambio climático una de las prioridades de su gobierno, fue precisamente quien ratificó la participación de EE.UU. en el Acuerdo de París en diciembre de 2015.

Trump rechaza el futuro de EE.UU. con retirada del Acuerdo de París: Obama - obama-berlín-3
Foto de EPA

El exmandatario subrayó que “hace un año y medio, el mundo se unió en París en torno al primer acuerdo global para situar al mundo en el camino de las bajas emisiones de carbono y proteger al planeta que dejamos a nuestros hijos”.

“Fue el liderazgo firme y con principios de Estados Unidos en el escenario mundial el que hizo posible ese logro”, insistió Obama.

En su breve declaración en la Casa Blanca, Trump dijo que el pacto de París es “un ejemplo de un trato que es desventajoso para Estados Unidos”, y señaló que no es lo suficientemente duro para países como China o India.

El Acuerdo de París había sido firmado por más 190 países de todo el mundo, y en este EE.UU. se comprometía a reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Con información de AFP