Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco dialoga con secretario de Estado del Vaticano sobre agenda bilateral
Parolin llegó a México para una visita que coincide con el 35 aniversario del restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado
Economía y Finanzas Aeroméxico será la aerolínea oficial de la NFL en México
Aeroméxico destacó que su red de rutas incluye destinos vinculados con franquicias de la NFL, como Dallas-Fort Worth, Miami y Boston
Deportes Reflejos de la primera parte de la temporada de F1 2026
La recarga de las baterías ha sido una constante y uno de las protagonistas principales de esta temporada que ha visto una reducción de potencia en los monoplazas actuales que reflejan hasta 4 segundo más lentos que la generación de F1 anterior
Entretenimiento Andrés Calamaro anuncia regreso a México con su gira internacional ‘Calamaro Como Cantor’
Andrés Calamaro arrancará su gira con un concierto el 9 de noviembre en el Escenario GNP Seguros de Monterrey
Internacional Siete países de la OEA respaldan rechazo a restricciones electorales en Nicaragua
La OEA reafirma que la democracia representativa exige pluralismo político tras la decisión de Daniel Ortega de eliminar las elecciones en Nicaragua
Trump rechaza 180 indultos
Foto de The Hill

El presidente Donald Trump ha negado el indulto a 180 personas que habían solicitado conmutaciones a través de canales formales del Departamento de Justicia.

Las negativas, decididas la semana pasada, representan los primeros movimientos en el volumen de casos de clemencia del Departamento de Justicia desde que Trump asumió el mandato.

Trump rechaza 180 indultos - trump-trump
Foto de CNN

Entre los que fueron negados a la clemencia está Anthony Calabrese, un asesino a sueldo famoso de la mafia de Chicago condenado por tres robos y 62 años de prisión. El mafioso había pedido una liberación compasiva después de haber sido diagnosticado con cáncer terminal.

Un funcionario de la Casa Blanca, que habló bajo condición de anonimato porque los funcionarios no estaban autorizados a hacer comentarios públicos, dijo que las negativas eran “rutinarias” y que no se esperaban subsidios de clemencia en el futuro cercano.

Agregó que los casos no cumplían con los “altos estándares” de clemencia del presidente Trump.

Ese tipo de limpieza de clemencia es común. Los últimos tres presidentes, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, negaron cientos de solicitudes en sus primeros dos años antes de otorgar sus primeros indultos y conmutaciones.

Pero tres días antes de que Trump rechazara un lote de solicitudes de indulto, concedió una a alguien que no había solicitado una: Scooter Libby, el exasistente de la administración Bush condenado por mentirle al FBI en una investigación que involucraba la filtración de información clasificada.

Trump rechaza 180 indultos - lewis-libby
Lewis “Scooter” Libby. Foto de AP

Los otros indultos de Trump para el alguacil de Arizona Joe Arpaio y el exmarino Kristian Saucier, llegaron en casos muy politizados que también eludieron el proceso formal de concesión de indultos. Ese proceso incluye una verificación de antecedentes del FBI y recomendaciones de los fiscales.

Debido a que el poder de perdón del presidente proviene de la Constitución, no está obligado a pasar por ese proceso.

Las negativas de la semana pasada incluyeron 82 solicitudes de indultos y 98 de conmutaciones.

Los perdones representan un perdón legal total para una condena, la restauración de los derechos civiles quitados por una condena por delito grave. Las conmutaciones acortan la pena de prisión pero dejan intactas las otras consecuencias.

Con información de USA Today