Minuto a Minuto

Nacional Recursos del sorteo “México con M de Migrante” reforzarán atención legal y consular en EE.UU.
Más recursos para la protección de connacionales: la Cancillería anunció acciones para reforzar la atención legal, visitas a centros de detención y apoyo humanitario en EE.UU.
Internacional Trump rebautiza con su apellido el Centro Kennedy de Washington D.C.
La portavoz de la Casa Blanca apuntó que la instalación ubicada en Washington D.C. pasará a llamarse Centro Trump-Kennedy
Deportes El adiós del Hijo del Santo
El Hijo del Santo puso fin a su carrera como luchador la tarde del sábado 13 de diciembre de 2025 en el Palacio de los Deportes
Entretenimiento ‘Digger’: Avance y fecha de estreno de la película de González Iñárritu y Tom Cruise
Fue revelado el primer avance de la película del director mexicano Alejandro González Iñárritu y el actor Tom Cruise
Internacional Es 2025 el segundo año más mortífero para los periodistas desde inicios de siglo
La organización civil Campaña Emblema de Prensa dio a conocer el número de periodistas asesinados en el 2025
Trump provoca un daño enorme a credibilidad de EE.UU.: Zovatto
Foto de EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL

Por Daniel Zovatto

En mi opinión, Donald Trump está provocando un daño enorme a la credibilidad de Estados Unidos, generando una marcada pérdida de confianza en su rol como aliado confiable, tanto en el plano geopolítico como en el económico y comercial —incluyendo la confianza en el dólar y en los bonos del Tesoro—, cuyas consecuencias trascenderán con creces su eventual paso por la presidencia.

Si no emerge, en un plazo breve, una reacción contundente y clara que demuestre que Estados Unidos, como país y como nación, no comparte la suicida lógica de la “excepcionalidad trumpiana”, las repercusiones serán profundas y duraderas. Esa podría ser la verdadera y peligrosa herencia de Trump: una erosión sistémica de la confianza global en el liderazgo estadounidense.

En síntesis, a estas alturas, lo que está en juego no es solo la credibilidad de Trump como presidente, sino algo mucho más trascendental: la credibilidad de Estados Unidos como potencia líder, responsable y confiable del mundo occidental.

La “ciudad brillante en la colina” de la que hablaba Ronald Reagan hoy luce con luces cada vez más tenues. Y la razón principal no es externa, sino que proviene desde el interior mismo de esa ciudad… y de quien las elecciones han confiado por 4 años el rol de su principal custodio.