Trump presume “gran victoria” sobre los demócratas por muro

Trump presume “gran victoria” sobre los demócratas por muro - donald trump
Foto de AFP

Un juez federal rechazó este lunes una demanda presentada por la Cámara Baja, de mayoría demócrata, contra la financiación del muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que consiguió una gran victoria sobre los demócratas en la corte por el muro fronterizo, el cual es “desesperadamente necesario”.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense señaló que lo anterior representa “un gran paso en la dirección correcta. El muro está en construcción”.

Un juez federal rechazó este lunes una demanda presentada por la Cámara Baja -de mayoría demócrata- contra la financiación del muro fronterizo con fondos aprobados previamente por el Congreso para otros propósitos.

El magistrado, Trevor N. McFadden, con tribunal en el Distrito de Columbia, argumentó que una sola cámara del Legislativo no tiene competencias para demandar al Ejecutivo por, presuntamente, excederse en sus poderes.

La Cámara Baja, presidida por la demócrata Nancy Pelosi, presentó la demanda por su cuenta al ser el Senado dominado por los republicanos.

“Si bien la Constitución otorga a los miembros de la Cámara Baja muchos poderes, no les otorga la facultad de llevar al Ejecutivo a los tribunales acusándolo de debilitar la autoridad del Congreso”, apuntó en su fallo el magistrado.

La demanda de la Cámara Baja pretendía bloquear la transferencia de mil millones de dólares del Pentágono a la construcción de la barrera fronteriza con México, un desvío decretado por Trump.

La decisión de McFadden llega después de que a finales de mayo un juez federal en California bloqueó precisamente el desvío de fondos tanto del Pentágono como del Departamento del Tesoro para la construcción del muro.

El magistrado Haywood Gilliam, con tribunal en Oakland, dio así la razón a una coalición de 20 estados, en su mayoría en manos demócratas, una organización ecologista y otra de defensa de los derechos civiles, que habían demandado al Gobierno federal.

Los fondos abordados en ambas demandas son los que Trump aprobó desviar tras decretar en febrero una emergencia nacional en la frontera sur.

Con información de EFE

demócratasmurotrumpvictoria