Minuto a Minuto

Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC
Nacional Morenistas corean “¡Morón!” ante visita de Grecia Quiroz al Senado; edil tacha acción de “grilla”
La presidenta municipal visitó el Senado para recibir un reconocimiento en el marco de la 'Premiación a las 100 Mujeres destacadas, que son líderes de América Latina'
Internacional EE.UU. afirma haber atacado más de 10 mil objetivos en Irán desde el inicio de la guerra
El jefe del Comando Central de EE.UU. aseguró que los bombardeos han dañado o destruido más de dos tercios de las instalaciones en Irán
Nacional Secretaría de Cultura de México niega que Colección Gelman sea propiedad de Santander
El Inbal precisó que la Colección Gelman es de “carácter privado”, por lo que pertenece a coleccionistas mexicanos
Trump planea un rescate de 12 mil mdd para los agricultores de EE.UU.
Foto de EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea anunciar un paquete de rescate por valor de 12 mil millones de dólares para los agricultores del país, que sufren las consecuencias de la política arancelaria de la Casa Blanca, informaron este lunes medios locales.

El mandatario dará más detalles al respecto en la Casa Blanca durante una mesa redonda con el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y agricultores estadounidenses.

El plan, diseñado durante los últimos meses, se presenta a las puertas de 2026, año en el que se celebrarán elecciones de medio mandato y Trump necesita el apoyo del mundo rural para mantener la mayoría republicana en el Congreso.

Según The Wall Street Journal, gran parte de la ayuda de Trump, cifrada en 11 mil millones, se distribuirá a través de pagos únicos del programa de asistencia Farmer Bridge Assistance.

Los 1.000 millones de dólares restantes, agrega el rotativo, se destinarán a productos básicos no cubiertos en el programa de asistencia.

Este 2025 ha sido un año especialmente difícil para el sector agrícola estadounidense, que en el primer semestre experimentó un aumento de quiebras del 60 %.

La dura política arancelaria impulsada por Trump a China produjo, además, que el gigante asiático suspendiera temporalmente la compra de soja estadounidense, algo que se retomó tras un acuerdo alcanzado a finales de octubre.

El plan diseñado ahora por la Administración de Trump busca ayudar a los productores de soja a poder saldar sus deudas tras un año con pérdidas devastadoras y financiar la siembra de la cosecha del próximo año.

China, el mayor comprador de soja estadounidense, se ha comprometido a adquirir 12 millones de toneladas métricas este año y 25 millones anuales durante los próximos tres años.

Durante el desencuentro, China acudió al mercado argentino para sustituir las exportaciones de soja estadounidense, de manera que la línea de crédito que la Casa Blanca otorgó en octubre al Gobierno de Javier Milei para respaldar su economía enfureció a los agricultores estadounidenses.

Con información de EFE