Minuto a Minuto

Nacional OEA preocupada por sentencia absolutoria a Diego ‘N’, joven acusado de editar fotos de alumnas del IPN con IA
La reacción de la OEA ocurre luego de que un juez absolviera a Diego 'N' de dos de ocho denuncias por delitos contra la intimidad sexual
Entretenimiento Yalitza Aparicio pide en la FIL apoyar proyectos de comunidades indígenas
Yalitza Aparicio protagonizó en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara una lectura pública del libro ‘Lo que nos hace humanos’
Nacional Cardiología, al borde del infarto
          Yo respeto al doctor Jorge Gaspar Hernández, a todo el personal de esa institución de excepción, pero debo apuntar que Cardiología es otra víctima del desastre de las políticas de Salud de López Obrador
Economía y Finanzas Coparmex renueva dirigencia y elige a Juan José Sierra Álvarez como presidente
Juan José Sierra destacó la necesidad de unidad en el sector empresarial ante los desafíos que enfrenta México
Deportes Cruz Azul y América no se hacen daño; todo se definirá en la vuelta
Cruz Azul y América dejaron para la vuelta quién será finalista del Apertura 2024
Trump planea grandes centros de detención para migrantes previo a su expulsión
Migrantes asegurados por autoridades de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ya tiene avanzados planes para llevar a cabo su promesa de grandes deportaciones de migrantes, comenzando por la construcción o ampliación de grandes centros a donde se llevará previo a su expulsión.

Lo anterior fue detallado por la cadena CNN, que cita varias fuentes no identificadas con conocimiento de esos planes.

Una de las opciones es ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de Homeland Security) ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.

Se detalló también que hay planes para comprar grandes cantidades de camas donde colocar a los migrantes durante el proceso de expulsión.

Para que las expulsiones puedan llevarse a cabo, Trump necesitará hacer obligatorias las detenciones de indocumentados, quienes con frecuencia son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos. Para ello estaría contemplando emitir una orden ejecutiva.

La financiación de todo el plan de detención y expulsión se presenta ahora como el principal escollo, y CNN asegura que los asesores de Trump exploran dos vías: una, redistribuir fondos de otras agencias federales, y dos, declarar una “emergencia nacional” para conseguir fondos del Pentágono, algo que Trump ya hizo en su primer mandato.

Hasta ahora, ningún miembro del equipo de Trump ha hablado abiertamente de todos estos planes, y la portavoz del equipo de transición, que será desde enero portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se limitó a recordar a CNN que Trump fue elegido con “el mandato de cumplir sus promesas en la campaña. Y las cumplirá”.

En su primera era como presidente (2016-2020), Trump deportó a 1.5 millones de inmigrantes, una cifra mucho más pequeña que los 2,9 millones deportados en el primer cuatrienio de Barack Obama, y menor también a los 1.9 millones del segundo periodo de Obama, recuerda la cadena.

Con información de EFE