Minuto a Minuto

Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Nacional Desmantelan en Guerrero narcolaboratorio para tres tipos de drogas
Fuerzas federales aseguraron una bodega y desmantelaron un narcolaboratorio en Guerrero con capacidad para la producción de tres tipos de drogas
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Trump planea grandes centros de detención para migrantes previo a su expulsión
Migrantes asegurados por autoridades de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ya tiene avanzados planes para llevar a cabo su promesa de grandes deportaciones de migrantes, comenzando por la construcción o ampliación de grandes centros a donde se llevará previo a su expulsión.

Lo anterior fue detallado por la cadena CNN, que cita varias fuentes no identificadas con conocimiento de esos planes.

Una de las opciones es ampliar las llamadas prisiones de condado, señala la cadena, que no precisa dónde estarían los nuevos grandes centros, pero asegura que funcionarios de Homeland Security) ya tienen identificadas varias ciudades, presumiblemente cerca de la frontera con México.

Se detalló también que hay planes para comprar grandes cantidades de camas donde colocar a los migrantes durante el proceso de expulsión.

Para que las expulsiones puedan llevarse a cabo, Trump necesitará hacer obligatorias las detenciones de indocumentados, quienes con frecuencia son liberados por falta de recursos federales para mantenerlos. Para ello estaría contemplando emitir una orden ejecutiva.

La financiación de todo el plan de detención y expulsión se presenta ahora como el principal escollo, y CNN asegura que los asesores de Trump exploran dos vías: una, redistribuir fondos de otras agencias federales, y dos, declarar una “emergencia nacional” para conseguir fondos del Pentágono, algo que Trump ya hizo en su primer mandato.

Hasta ahora, ningún miembro del equipo de Trump ha hablado abiertamente de todos estos planes, y la portavoz del equipo de transición, que será desde enero portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se limitó a recordar a CNN que Trump fue elegido con “el mandato de cumplir sus promesas en la campaña. Y las cumplirá”.

En su primera era como presidente (2016-2020), Trump deportó a 1.5 millones de inmigrantes, una cifra mucho más pequeña que los 2,9 millones deportados en el primer cuatrienio de Barack Obama, y menor también a los 1.9 millones del segundo periodo de Obama, recuerda la cadena.

Con información de EFE