Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Secretario de Hacienda responde a críticas de Guillermo Ortiz en materia económica
Édgar Amador acusó que con Guillermo Ortiz al frente, la Secretaría de Hacienda sacrificó el bienestar de los mexicanos
Nacional Paciente muere tras caer de cuarto piso en el Hospital Siglo XXI
Un paciente del Hospital Siglo XXI, del área de Oncología, murió tras caer de un cuarto piso
Nacional Sheinbaum descarta por ahora impacto directo de huracán ‘Polo’ en costas mexicanas
La presidenta Sheinbaum llamó a toda la población del Pacífico mexicano a estar atentos ante los avisos por el huracán ' Polo '
Entretenimiento Revelan resultados de autopsia de Hayden Panettiere; esta fue su causa de muerte
Autoridades revelaron que Hayden Panettiere tuvo una muerte accidental por la combinación de al menos cinco sustancias
Nacional Activan el Plan Marina ante el huracán ‘Polo’
Derivado del huracán 'Polo', de categoría 5, el Plan Marina movilizó a elementos de cuatro regiones navales en estados del litoral del Pacífico
Trump pierde apelación del veredicto por difamación y abuso sexual en Caso Carroll
Donald Trump. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/JABIN BOTSFORD

Un tribunal federal de apelaciones confirmó el veredicto de un jurado que declara responsable al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de abusar sexualmente y difamar a la periodista E. Jean Carroll.

“Tras la revisión, concluimos que el señor Trump no ha demostrado que el tribunal de distrito cometiera un error en ninguno de los fallos impugnados”, escribió el tribunal en su decisión.

El equipo legal del próximo presidente de EE.UU. ha intentado en los últimos meses revocar un veredicto de un tribunal civil formado por nueve miembros de un jurado que declaró a Trump responsable de difamar y abusar sexualmente de la escritora Carroll y que ordenó al político republicano a pagar 5 millones de dólares.

En el juicio de mayo de 2023, esos nueve miembros escucharon pruebas y testimonios relacionados con la acusación de Carroll, que alegó que, a mediados de la década de 1990, Trump abusó sexualmente de ella en el probador de una tienda y la difamó después de que ella hiciera pública la historia.

Trump, que ganó las elecciones presidenciales este año, sigue negando esos hechos y ha repetido en varias ocasiones que ni siquiera conoce a Carroll.

Este año, el magnate republicano se enfrentó a un segundo juicio con Carroll por difamación por seguir negando su historia, que terminó en una sentencia de 83 millones de dólares para Trump.

El equipo legal de Trump sigue apelando ese veredicto, pero la decisión de hoy supone un golpe en su defensa, ya que se sostenía en la sentencia anterior por abuso sexual.

En su apelación contra el primer juicio, Trump exigió que se le concediera un nuevo juicio, pues, según su equipo legal, el jurado escuchó un testimonio indebido.

En septiembre, el abogado de Trump clasificó ante el panel el caso como un asunto de “él dijo, ella dijo”, y anotó que la supuesta evidencia era “inverosímil”.

El abogado del magnate también apuntó que no se debería haber permitido subir al estrado a Jessica Leeds y Natasha Stoynoff, quienes testificaron sobre supuestos abusos por parte de Trump que guardaban similitudes con las acusaciones de Carroll.

El panel rechazó hoy todos esos argumentos y determinó que el testimonio de las otras dos mujeres que acusaron a Trump de conducta sexual inapropiada se admitieron legítimamente como evidencia, así como la grabación en la que se escucha a Trump alardear de haber agarrado sexualmente a mujeres sin su permiso.

El panel de la corte de apelaciones escribió que la combinación del testimonio de las mujeres, más la cinta, mostraba que un jurado podía inferir razonablemente que Trump “se comportó de manera similar con otras mujeres, un patrón de contactos físicos abruptos y no consentidos hacia mujeres que apenas conocía”.

“Las declaraciones del Sr. Trump en la cinta, junto con el testimonio de Leeds y Stoynoff, establecen un patrón repetido e idiosincrásico de conducta consistente con lo que afirmó Carroll”, escribió el panel.

Con información de EFE