
Tras aseverar que “el TLCAN fue un desastre”, Trump apuntó que el T-MEC “será el acuerdo comercial más moderno y vanguardista de la historia”
Durante un evento en una empresa en Wisconsin, el presidente estadounidense Donald Trump pidió apoyo para la ratificación en su país del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés), el cual se encuentra empantanado en el Congreso.
Tras aseverar que “el TLCAN fue un desastre”, el mandatario estadounidense apuntó que el T-MEC “será el acuerdo comercial más moderno y vanguardista de la historia”.
“Durante años, los miembros del Congreso han exigido un reemplazo para el TLCAN. Ahora, finalmente, tienen el mejor reemplazo que jamás podrían siquiera imaginar. Los agricultores no pueden creerlo, los fabricantes no pueden creerlo, los sindicatos no pueden creerlo. Es bueno para todos”, apuntó.
Trump pidió al Congreso de su país la aprobación del T-MEC “inmediatamente” para que pueda firmarlo como ley, además de que pidió a los legisladores ver el nuevo acuerdo comercial como un “proyecto de ley bipartidista”, en vez de realizar cacerías de brujas.
“Considérelo como un proyecto de ley bipartidista. Y mostraría que el Congreso está haciendo algo más que perder el tiempo en la cacería de brujas y las tonterías por las que trabajan tan duro”, señaló.
Trump recalcó que el calendario político no debería importar para la aprobación del acuerdo comercial.
“No deberíamos estar jugando. Y cada día que pasa se vuelve más y más político porque nos acercamos más y más a la elección”, argumentó.
México ha sido el único de los tres países que ya ratificó el acuerdo comercial, mientras que Canadá ha tomado medidas para aprobar algunos aspectos del acuerdo. CNBC informó que es probable que la Casa Blanca envíe el T-MEC al Congreso después del 1 de septiembre.
Con información de The Hill