Minuto a Minuto

Nacional Matan a Marco Antonio Franco, regidor de Talpa de Allende
Marco Antonio Franco Palomera, regidor de Talpa de Allende, Jalisco, fue asesinado en la colonia San Rafael
Internacional Dictan prisión preventiva sin fianza para Cole Allen, acusado de intentar asesinar a Trump
Cole Allen, señalado de intentar asesinar al presidente Trump, enfrentó una audiencia en la que una jueza le impuso la prisión preventiva
Nacional Sheinbaum a Rocha Moya: Si no hay pruebas de EE.UU., no hay nada que temer
La presidenta Sheinbaum detalló que habló con Rocha Moya tras los señalamientos en su contra por parte de Estados Unidos
Nacional Standard & Poor’s da a Quintana Roo máxima calificación histórica y liderazgo en independencia financiera
La gobernadora Mara Lezama informó que Standard & Poor's elevó la calificación crediticia de Quintana Roo de mxAA- a mxAA
Internacional León XIV pide campañas de sensibilización y bancos de alimentos ante el hambre en el mundo
En la iniciativa 'Reza con el papa', León XIV pidió que se despierte una conciencia para poder "aprender a agradecer cada alimento"
Trump pide extender plazo para reunir niños migrantes con sus padres
Niños migrantes en centro de detención en EE.UU. Foto de CBP

La administración del presidente estadounidense Donald Trump pidió a una corte extender el plazo, impuesto por un juez de California, para reunir a niños migrantes con sus padres a partir de la próxima semana.

Un juez de California ordenó a la administración Trump reunificar a los niños menores de cinco años para el 10 de julio y a aquellos entre cinco y 15 años de edad para el 26 de julio.

Pero, una moción presentada por el Departamento de Justicia pidió a la Corte una extensión de los plazos, en algunos casos bajo el argumento de la dificultad para identificar plenamente a padres e hijos.

Aunque la administración Trump se declaró en cumplimiento con la decisión de la Corte de dejar de separar familias migrantes en la frontera, planteó la posibilidad de presentar un calendario alternativo para cumplir con la orden.

Trump pide extender plazo para reunir niños migrantes con sus padres - ninos-migrantes-centros-detencion-estados-unidos-3
Foto de The Atlantic

De la misma forma pidió a la corte clarificar si la orden inicial obliga al gobierno federal a reunificar a niños con padres que ya fueron deportados.

El secretario de Salud, Alex Azar, informó la víspera que la administración Trump no ha reunificado a ningún niño migrante separado de sus padres desde la orden de un juez de California.

En total alrededor de 11 mil 800 menores de edad están bajo custodia de la Oficina de Reasignación de Refugiados (ORR) del Departamento de Salud (HHS), de ellos menos de tres mil venían acompañados de sus padres y separados en la frontera, y el resto llegaron solos. Menos de 100 son menores de cinco años.