Minuto a Minuto

Internacional SRE descarta connacionales afectados tras terremoto de magnitud 7.1 en el sur de Japón
La SRE lamentó los desastres ocasionados por el sismo y expresó la solidaridad de México al pueblo japonés en "estos momentos difíciles"
Nacional Detienen a Pedro Ariel Mendívil, exsecretario de Seguridad de Mexicali; se desconocen los cargos en su contra
Antes de su captura, Ariel Mendívil presuntamente difundió un video en el que responsabilizó a la fiscal María Elena Andrade de lo que pudiera ocurrirle
Internacional Trump: “No me importa el T-MEC”; asegura que México y Canadá necesitan a EE.UU.
Trump sostuvo que el T-MEC beneficia principalmente a México y Canadá, y descartó que represente una prioridad para su administración
Internacional Trump recibe a Zelenski en la Casa Blanca antes del funeral del senador Lindsey Graham
Zelenski tiene previsto reunirse con un grupo de senadores que impulsan una resolución para endurecer las sanciones contra Rusia
Nacional Sheinbaum niega persecución política contra Ernesto Ruffo Appel
Claudia Sheinbaum insistió en que el caso debe analizarse a partir de las investigaciones de la FGR y no desde una perspectiva política
Trump pide a demócratas desmantelar “catástrofe” del Obamacare
Foto de Getty Images

Donald Trump pidió a los legisladores del Partido Demócrata que tengan el valor para desmantelar el sistema de seguros de salud creado por su antecesor Barack Obama, conocido como Obamacare, al que calificó como “una catástrofe”.

De acuerdo con Trump, familias de Estados Unidos “continúan sufriendo con esta ley”, por lo que pidió a los demócratas “arreglar lo que sabemos es una situación catastrófica, el desastre total que han creado”.

En su mensaje sabatino, el presidente aseguró que los demócratas se han negado a ser “parte de la solución” y sólo han bloqueado la reforma “al fracaso” que representa Obamacare.

Las declaraciones de Trump ocurren luego que líderes republicanos en el Senado presentaron el pasado jueves una propuesta de ley de salud que por el momento no tiene el apoyo total de ese partido, por lo que no podría ser aprobada.

Trump pide a demócratas desmantelar “catástrofe” del Obamacare - trump-sad
Foto de Internet

La propuesta de ley excluiría a millones de personas de seguro médico y ofrecería a millones una cobertura limitada prácticamente solo a situaciones extremas, según la Asociación de Escuelas de Medicina.

Cinco senadores republicanos, entre los que figuran los precandidatos presidenciales Ted Cruz y Rand Paul, expresaron que no apoyarían la propuesta de ley tal como fue presentada.

“No parece que este borrador como está escrito cumplirá la promesa más importante que hicimos a los estadunidenses: derogar Obamacare y reducir sus costos de atención de salud”, señaló ese grupo de republicanos en un comunicado.

Trump sin embargo culpó a los demócratas en el Congreso de crear una “calamidad” que, “si no actuamos ahora, causará que millones más de estadunidenses sean perjudicados por la espiral de la muerte de Obamacare”.

Obamacare fue probablemente la ley más significativa aprobada durante el gobierno del exmandatario, quien logró dotar de seguro médico a por lo menos 17 millones adicionales de estadunidenses.

Trump no ha logrado aprobar una ley que derogue y remplace Obamacare, ni tampoco los republicanos han tenido éxito en presentar una alternativa al sistema de salud creado por el gobierno previo luego de siete años de criticar sin tregua esta política.

Redacción