Trump perdona a veterano que asesinó a presunto terrorista en Irak

Trump perdona a veterano que asesinó a presunto terrorista en Irak - trump perdonará a veterano que mató a presunto terrorista
Foto de Sarah Phipps/The Oklahoman

Michael Behenna, veterano de la Guerra de Irak, recibió el perdón por haber matado a sangre fría a un presunto terrorista de Al Qaeda

El veterano de guerra Michael Behenna, quien fue condenado por asesinar a sangre fría en Irak a un presunto terrorista de Al Qaeda en 2008, obtuvo por adelantado el perdón presidencial, una vez analizada su carrera en las Fuerzas Especiales del Ejército.

Behenna fue condenado en 2009 por una corte marcial a 25 años de prisión, tras encontrarlo culpable de los cargos de asesinato no premeditado y violar el código militar. Cinco años después, en 2014, su sentencia fue reducida a 15 años de cárcel y fue puesto en libertad bajo fianza tras varias apelaciones.

Se suponía que el perdón presidencial debía ser al término de su condena, para lo cual todavía faltan cinco años, es decir en 2024, sin embargo el presidente Donald Trump se lo concedió este martes, de acuerdo con reportes de la Casa Blanca, citados por la prensa local.

Su abogado, John Richter, señaló que se gestionó el perdón desde hace unos meses debido al clima favorable a los militares en la actual gestión presidencial.

La Casa Blanca dio a conocer que Trump indultó al exsoldado debido a que su caso ha tenido el apoyo militar, de funcionarios de Oklahoma y el público, así como por su carrera en las Fuerzas Especiales.

Mientras cumplía su condena, fue un prisionero modelo y “a la luz de estos hechos, Behenna merece por completo el perdón presidencial”, indicó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Behenna, de 35 años, desnudó e interrogó de manera ilegal al iraquí y presunto miembro de Al Qaeda, Ali Mansur, antes de asesinarle a sangre fría con dos disparos, uno en el pecho y otro en la cabeza.

Al parecer fue un caso en el que Behenna se tomó la justicia por su mano, ya que reportes indicaban que Mansur había participado en una emboscada contra una patrulla estadunidense, en la que murieron dos compañeros del exsoldado, pero las conclusiones de la indagación lo declararon inocente.

Cuando Mansur fue liberado y era trasladado a su domicilio, Behenna lo impidió.

Con información de Notimex

donald trumpGuerra de IrakperdónterroristaVEterano