Trump pagó 38 millones de dólares en 2005 en impuestos: La Casa Blanca

La Casa Blanca informó que Trump tuvo ingresos superiores a los 150 millones de dólares en 2005 y pagó 38 millones de dólares en impuestos


La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump tuvo ingresos superiores a los 150 millones de dólares en 2005 y pagó 38 millones de dólares en impuestos ese año.

La información se dio a conocer luego de que la conductora de MSNBC Rachel Maddow afirmara que obtuvo parte de la declaración fiscal de Trump de 2005.

Dos páginas del documento fiscal fueron obtenidas por David Cay Johnston, un periodista de investigación ganador del Premio Pulitzer, mismo que fuera presentado este martes por la noche en “The Rachel Maddow Show”, de la cadena televisiva referida.

 

 

La revelación proporciona la visión más reciente sobre los ingresos de Trump, mismos que se habían mantenido en suspenso desde la campaña presidencial. Cabe recordar que previo a la elección del pasado 8 de noviembre, el medio New York Times señaló que Trump en el ejercicio fiscal de 1995 informó una pérdida masiva de 916 millones de dólares, mismo que le permitió evitar pagar impuestos sobre la renta durante décadas.

Trump continuamente se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos, rompiendo con cuatro décadas de tradición para los nominados a la presidencia, alegando que ha estado bajo auditoría.

Los medios más influyentes de Estados Unidos, como el Washington Post, informaron que la declaración de la Casa Blanca luego del anuncio de MSNBC, es auténtico.

Los documentos pueden leerse aquí.

Obtenido por MSNBC.

 

Obtenido por MSNBC.

 

Los documentos han sido buscados con gran interés luego de que Trump se negó a difundir sus declaraciones durante la campaña. Afirmó que estaba siendo auditado por el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS por sus siglas en inglés) y que sus abogados le aconsejaron no hacer públicas sus declaraciones, a pesar que expertos y funcionarios del IRS indicaron que dichas auditorías no prohíben a los contribuyentes hacer públicas sus declaraciones.

La Casa Blanca actuó de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

 

El movimiento de la Casa Blanca

Tras el anuncio de la MSNBC, la Casa Blanca respondió de manera preventiva, indicando que la publicación de dichas declaraciones sería ilegal.

“Sabes que estás desesperada por ratings cuando estás dispuesta a violar la ley por presentar una noticia sobre dos páginas de declaraciones fiscales de hace más de una década”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca agregó que es “totalmente ilegal robar y publicar declaraciones fiscales” y arremetió contra la “prensa deshonesta”.

Los documentos muestran que Trump y su esposa Melania pagaron 5.3 millones de dólares en impuestos sobre la renta, una tasa inferior al cuatro por ciento. Los Trump pagaron 31 millones de dólares adicionales en los llamados “impuestos alternativos mínimos” (AMT por sus siglas en inglés).

 

Foto de ProgressiveToday

La publicación no autorizada de declaraciones fiscales federales es una ofensa criminal, señala la agencia The Associated Press. Pero Maddow argumentó que MSNBC ejercía su derecho consagrado en la Primera Enmienda a difundir información de interés público.

Trump insistió en que el público estadounidense no estaba interesado en sus declaraciones y dijo que no había mucho que aprender de ellas. Pero las declaraciones completas de Trump podrían contener detalles clave respecto asuntos como sus obras de caridad y ganancias anuales.

El tema fue uno de los principales puntos de ataque de su rival Hillary Clinton, quien insinuó que Trump tenía algo que esconder.

La Casa Blanca no ha dicho si el presidente planea revelar sus declaraciones mientras ocupa el cargo. Más de un millón de personas firmaron una petición de la Casa Blanca en la que instan a Trump a revelar sus declaraciones de impuestos.

La devolución de impuestos del 2005 también muestra que el magnate se seguía beneficiando del reporte de pérdida de 916 millones que indicó en su declaración de 1995, publicada el año pasado por el New York Times. Trump usó una laguna del Congreso (clausurada en 1996), para convertir esa pérdida en un crédito de impuestos por la misma cifra.

El 2005 también fue el último año en el que el magnate tuvo un gran impacto en el mundo de los bienes raíces, antes de convertirse en estrella de reality shows. El hoy presidente de Estados Unidos vendió dos propiedades en dicho año, una en el oeste de Manhattan y otra en San Francisco, a inversionistas de Hong Kong.

 

Redacción