Minuto a Minuto

Nacional Renuncia Óscar Rentería como secretario de Seguridad de Sinaloa
La gestión del funcionario estuvo caracterizada por múltiples operativos contra el crimen organizado en el estado de Sinaloa
Nacional Vinculan a proceso a presunto agresor sexual de médicas residentes en Tamaulipas
La audiencia se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia en Victoria
Nacional México llama a reforzar en CELAC la integración regional ante la escalada en Oriente Medio
Juan Ramón de la Fuente afirmó que la CELAC será clave para preservar los principios de la región y fortalecer su integración
Internacional Una polémica nueva ley permitirá al gobernador de Florida declarar a grupos “terroristas”
Ron DeSantis aseguró que va a declarar como "terroristas" a grupos locales y expulsar a estudiantes que "promuevan" a estas organizaciones
Internacional Irán asegura que grupos iraquíes atacaron el avión cisterna de EE.UU. y mataron a 6 tripulantes
El avión cisterna del Ejército estadounidense fue alcanzado por un misil de los grupos de resistencia en el oeste de Irak
Trump da otros 75 días TikTok para desvincularse en EE.UU. de ByteDance
TikTok. Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

El presidente de EE.UU., Donald Trump, concedió un plazo adicional de 75 días a TikTok para que llegue a un acuerdo con empresas estadounidenses que permita a la aplicación desvincularse de la empresa china ByteDance y seguir operando en el país.

“Mi Administración ha trabajado arduamente para alcanzar un acuerdo para SALVAR TIKTOK y hemos logrado avances considerables. El acuerdo requiere más trabajo para garantizar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, por lo que voy a firmar una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento durante 75 días más”, dijo en su red social, Truth Social.

Trump añadió que espera seguir trabajando “de buena fe con China”: “No queremos que TikTok desaparezca. Esperamos trabajar con TikTok y China para cerrar el acuerdo”.

El líder republicano incidió además en el malestar de Pekín ante los aranceles que su Gobierno ha impuesto al gigante asiático.

“Según tengo entendido, no está muy satisfecha con nuestros aranceles recíprocos (¡necesarios para un comercio justo y equilibrado entre China y EE. UU.!). Esto demuestra que los aranceles son la herramienta económica más poderosa y muy importantes para nuestra seguridad nacional”, concluyó.

Esta misma semana, Trump avanzó que estaría dispuesto a otorgar a China un alivio en los aranceles siempre y cuando Pekín apruebe el pacto que se está gestando para desvincular en territorio estadounidense a ByteDance de TikTok.

La aplicación se enfrentaba el sábado al límite fijado por Washington para desvincularse en EE.UU. de su matriz china.

En el anterior Congreso y bajo la presidencia del demócrata Joe Biden (2021-2025), se aprobó una ley que obligaba a TikTok a encontrar un inversor de un país que no fuera considerado un “adversario” antes del 20 de enero, cuando Trump tomó posesión.

Al no llegar a ningún acuerdo, la aplicación dejó de funcionar durante unas horas en Estados Unidos hasta que el republicano, en su primer día en la Casa Blanca, firmó una orden ejecutiva que otorgaba una prórroga de 75 días, plazo que expiraba este sábado y que acaba de ampliar.

Trump explicó el jueves que TikTok tiene “múltiples” inversores interesados, pero no dio nombres. Según medios estadounidenses, la carrera por hacerse con la famosa aplicación está liderada por Amazon, Oracle o el fundador de OnlyFans.

Un día antes, en una jornada que bautizó como ‘Día de la liberación’, impuso un gravamen del 10 por ciento a 184 países y territorios, incluida la Unión Europea (UE). En el caso de China, anunció gravámenes del 34 %, que se suman al 20 por ciento ya vigente, por lo que la cifra total asciende al 54 %.

Con información de EFE