Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América
Trump firmó una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la de Voz de Américca
Nacional Marina detiene a 4 presuntos delincuentes y asegura arsenal en Sonora
Elementos de la Secretaría de Marina realizaron dos operativos en Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora
Internacional Juez de EE.UU. bloquea temporalmente el uso de la Ley de Enemigos Extranjeros invocada por Trump
Trump había invocado la Ley de Enemigos extranjeros para acelerar las deportaciones contra miembros de la banda transnacional Tren de Aragu
Nacional Incineran casi 2 toneladas de narcóticos en Ciudad Juárez, Chihuahua
Ciudad Juárez y otras localidades de Chihuahua han sido históricamente puntos estratégicos para el trasiego de drogas hacia EE.UU.
Nacional Sheinbaum fue la ‘streamer’ más vista de México durante febrero
Por segundo mes consecutivo, la presidenta Claudia Sheinbaum fue la 'streamer' más vista del país durante febrero
Trump ordena el desmantelamiento de siete agencias, entre ellas la de Voz de América
Foto de EFE/Bonnie Cash/Pool

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que busca desmantelar siete agencias federales, entre ellas la que supervisa la matriz del medio de comunicación financiado por el Gobierno, la Voz de América (VOA), y otros medios subvencionados por EE.UU. en todo el mundo.

Además de la VOA, la Agencia para los medios globales financia Radio Europa Libre/Radio Libertad y Radio Libre Asia.

La organización tiene un presupuesto anual aproximado de 270 millones de dólares, cuenta con más de dos mil empleados, emite en 49 idiomas y tiene una audiencia semanal estimada de más de 361 millones de personas, de acuerdo con el diario The New York Times.

No obstante, Trump ha sido muy crítico con esta agencia desde su primer mandato (2017-2021).

Las otras agencias a las que Trump ordenó reducir son el Servicio Federal de Mediación y Conciliación, que se centra en prevenir y resolver conflictos laborales; el Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson; el Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas; el Consejo Interinstitucional de EE.UU. para las Personas sin Hogar; el Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario y la Agencia de Desarrollo de Empresas Minoritarias.

En la orden ejecutiva, el mandatario ordenó a los directores de las agencias que eliminaran todas las funciones que no estén legalmente establecidas y reducir “el desempeño de sus funciones estatutarias y el personal asociado al mínimo requerido por la ley”.

“Esta orden continúa la reducción de los elementos de la burocracia federal que el presidente ha determinado que son innecesarios”, anota el edicto, publicado a última hora del viernes.

El director de la VOA, Michael Abramowitz, lamentó este sábado que esté siendo “silenciada” la historia de su institución.

“La VOA necesita una reforma profunda y hemos avanzado en ese sentido, pero la acción de hoy impedirá que cumpla su misión vital. Esta misión es especialmente crucial hoy, cuando adversarios de Estados Unidos, como Irán, China y Rusia están invirtiendo miles de millones de dólares en crear narrativas falsas para desacreditar a Estados Unidos”, dijo el director de la VOA en LinkedIn.

Abramowitz subrayó que la VOA “impulsa la libertad y la democracia en todo el mundo” con “noticias e información objetivas y equilibradas, especialmente para quienes viven bajo la tiranía”, y estimó que, incluso si la agencia sobrevive de alguna manera a la decisión tomada, esa medida “dañará gravemente” su capacidad “para promover un mundo seguro y libre”.

Con información de EFE