Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Trump ordena designar a los Hermanos Musulmanes como grupo terrorista
El presidente de EE.UU., Donald Trump. EFE/EPA/GRAEME SLOAN / POOL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este lunes designar a la organización islamista Hermanos Musulmanes, con actividad en Egipto, el Líbano y Jordania, como un grupo terrorista extranjero por sus vínculos con Hamás.

El mandatario firmó una orden ejecutiva que instruye al secretario de Estado, Marco Rubio, y al secretario del Tesoro, Scott Bessent, que formalicen la designación.

Leer también: Air Europa y Plus Ultra se suman a Iberia y cancelan sus vuelos a Caracas desde Madrid

El decreto apunta que los Hermanos Musulmanes, fundados en Egipto en 1928, se ha convertido en “una red transnacional con filiales en Oriente Medio“, como el Líbano y Jordania, donde “participan, facilitan y apoyan campañas de violencia y desestabilización”.

Trump sostiene que, tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, la facción libanesa de los Hermanos Musulmanes lanzó “múltiples ataques con cohetes” contra objetivos civiles y militares israelíes.

En Egipto, la organización instó a “realizar ataques violentos contra socios e intereses estadounidenses” y en Jordania “han brindado durante mucho tiempo apoyo material” a Hamás, argumenta el líder republicano.

“Dichas actividades amenazan la seguridad de los civiles estadounidenses en el Levante y otras partes de Oriente Medio, así como la seguridad y la estabilidad de nuestros socios regionales”, apunta.

La orden de Trump implica que Rubio y Bessent tienen 30 días para elaborar un informe sobre la designación de los Hermanos Musulmanes y especialmente para sus células en Egipto, el Líbano y Jordania.

En 45 días después de ese informe, deben tomar las acciones formales de designación según la ley correspondiente.

Este mismo lunes, el Departamento de Estado formalizó la designación de grupo terrorista para el Cartel de los Soles, una organización que según Washington lidera el presidente venezolano, Nicolás Maduro, algo que Caracas niega tajantemente.

Con información de EFE.