Minuto a Minuto

Nacional Mario Delgado negocia con estudiantes del IPN la liberación de Canal Once
La SEP dijo que trabaja en la atención del pliego petitorio presentado en días recientes por los alumnos del IPN
Nacional Fuero, testimonio y coacción: Los límites de la FGR frente a las gubernaturas
La citación de la FGR a la gobernadora Maru Campos reabre un debate clásico del derecho constitucional mexicano
Deportes EE.UU. exige a Congo aislarse 21 días para entrar al país y disputar el Mundial 2026
La Selección de República Democrática del Congo deberá aislarse 21 días para entrar en Estados Unidos y jugar el Mundial 2026
Internacional Un muerto y un herido tras tiroteo cerca de la Casa Blanca
Un sujeto agredió a tiros a agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos muy cerca de la Casa Blanca el sábado 23 de mayo
Deportes Gran Premio de Canadá 2026 de F1: ¿Quién obtuvo la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Este sábado 23 de mayo de 2026 se llevó a cabo la calificación del Gran Premio de Canadá de Fórmula Uno (F1)
Trump ofrece protección a migrantes a cambio de fondos para el muro
Foto de AFP

El presidente Donald Trump ofreció este sábado protección temporaria a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños y otros grupos de inmigrantes que enfrentan la deportación, a cambio de financiamiento para construir un muro en la frontera con México.

El mandatario busca con ello poner fin a una parálisis del gobierno federal de casi un mes ante la falta de un acuerdo de presupuesto debido a la controversia por el muro fronterizo.

Pero la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, rechazó la propuesta luego de que trascendiera anticipadamente en la prensa.

Trump pide 5 mil 700 millones de dólares para financiar el muro, 800 millones para “asistencia humanitaria urgente” y 805 millones para seguridad portuaria y tecnología de detección de drogas.

En un guiño a las prioridades demócratas, ofreció tres años de protección para los 700 mil “Dreamers”, como se denomina a aquellos que ingresaron ilegalmente de niños a Estados Unidos, así como para otros 300 mil inmigrantes cuyo estatuto de protección temporaria está expirando.

Pelosi señaló en un comunicado que la propuesta de Trump era “una compilación de varias iniciativas previamente rechazadas, cada una de las cuales es inaceptable y en total no representan un esfuerzo de buena fe para dar certidumbre a la vida de las personas”.

“Es improbable que ninguna de estas propuestas por sí solas sean aprobadas por la Cámara (baja), y en conjunto no da ni para empezar a hablar”, agregó.

Con información de AFP