Elecciones 2024
Elecciones 2024
Trump ocasiona tormenta en EE.UU. por defender a Rusia
Cumbre entre Putin y Trump en Helsinki. Foto de AFP

Una tormenta política se ha desatado en los Estados Unidos luego de las declaraciones del presidente Donald Trump, en las cuales hace una defensa de la postura rusa que negó cualquier tipo de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016. Incluso ha agitado el avispero de los políticos republicanos.

En la conferencia de prensa que realizó en conjunto con el presidente ruso Vladimir Putin, Trump aseguró que “el presidente Putin me ha dicho que no ha sido Rusia y yo no veo ninguna razón para que lo haya sido”.

Trump ocasiona tormenta en EE.UU. por defender a Rusia - trump-putin-conferencia-2
Foto de AFP

John McCain dejó en claro que la conferencia de Trump junto a Putin es “una de las actuaciones más deshonrosas de un presidente estadounidense de las que se tenga memoria”. Por medio de un comunicado, el senador republicano recalcó que “está claro que la cumbre en Helsinki fue un error trágico. El presidente Trump demostró no solo que era incapaz, sino que no estaba dispuesto a enfrentarse a Putin”.


Otro de los que criticó a Trump fue el senador Lindsey Graham, miembro de la Comisión de Servicios Armados: “Oportunidad perdida del presidente Trump para que Rusia rindiera cuentas por la injerencia de 2016 y para trasladar una seria advertencia para futuras elecciones. Esta respuesta del presidente Trump será considerada por Rusia como una señal de debilidad y creará muchos más problemas que los que resuelva”, enfatizó por medio de redes sociales.

Orrin Hatch, uno de los senadores más cercanos al presidente Trump, dejó en claro que la injerencia rusa ha sido probada por los servicios de inteligencia estadounidenses.

“Rusia interfirió en las elecciones de 2016. Los servicios secretos están de acuerdo en esto. Desde el presidente para abajo todos debemos hacer lo que podamos para proteger nuestra democracia asegurándonos de que las elecciones futuras no sufran la influencia o interferencia extranjera, diga lo que diga Vladimir Putin o cualquier otro agente extranjero”, recalcó.

Jeff Blake, senador republicano, calificó de vergonzosas las declaraciones de Trump de este lunes en Helsinki.

“Nunca creí que vería un día en el que nuestro presidente se presentara junto al presidente ruso y culpara a Estados Unidos por una agresión rusa. Es una vergüenza”.

Los demócratas también atizaron con todo a Trump por defender la negación rusa que creer en los servicios de inteligencia estadounidenses. El senador Chuck Schumer calificó a Trump como “irreflexivo, peligroso y débil”.

“Que el presidente de Estados Unidos se haya puesto del lado del presidente Putin y en contra de las fuerzas de seguridad estadounidenses, de las autoridades de la Defensa estadounidense y de las agencias de inteligencia estadounidenses es irreflexivo, peligroso y débil. El presidente se está poniendo por encima de nuestro país”.

Otro de los que alzó la voz en contra de Trump fue Adam Schiff, portavoz demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes,. quien detalló que con la conferencia en Helsinki se le da “luz verde” a Putin para interferir en las elecciones de mitad de mandato que se llevarán cabo en noviembre próximo.

Para colmo, fuentes gubernamentales detallaron a la cadena CNN sobre la actuación de Trump en Helsinki que “este no era el plan”, sino que tenían pensado un Trump agresivo contra Putin con respecto al tema de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.