Minuto a Minuto

Internacional Guatemala pide “cesar cualquier acción militar unilateral” en Venezuela
"El Gobierno de República de Guatemala observa con profunda preocupación la situación en Venezuela", señaló en un comunicado
Internacional Trump advierte que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México
Donald Trump advirtió que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México e insistió que los cárteles de la droga gobiernan el país
Nacional Clima hoy viernes 3 de enero de 2026 en México: Se espera frío y lluvias
El SMN prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre el norte y noreste de México, propiciando descenso de la temperatura y vientos fuertes
Internacional Marco Rubio asegura que Maduro se enfrentará a la justicia y no habrá más ataques en Venezuela
El senador estadounidense Mike Lee afirmó que Marco Rubio le dijo por teléfono que no prevé nuevas acciones militares en Venezuela, tras la detención de Maduro
Internacional Uruguay expresa preocupación por ataque de EE.UU. y dice que Latinoamérica es zona de paz
Uruguay rechaza la intervención militar de un país en territorio de otro y reafirma la importancia de respetar el Derecho Internacional
Trump obtiene compromiso de Trudeau y suspenderá 30 días los aranceles a Canadá
El presidente estadounidense, Donald J. Trump (i), y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau (d). Imagen de archivo. EFE/ Neil Hall

Donald Trump cantó victoria en las redes sociales al anunciar que Canadá “aceptó asegurarse de que tenemos un borde norte seguro” con inversiones de centenares de millones de dólares y el despliegue de 10 mil de agentes de seguridad a cambio de suspender la implementación de aranceles durante 30 días.

“Estoy muy satisfecho con este resultado inicial y los aranceles anunciados el sábado serán pausados durante un periodo de 30 días para ver si se puede estructurar un acuerdo económico final. EQUIDAD PARA TODOS”, escribió en su red Truth Social el presidente estadounidense.

“Canadá está haciendo nuevos compromisos para anunciar un Zar del Fentanilo. Vamos a señalar a los carteles como terroristas, asegurarnos de que hay ojos en la frontera 24/7, lanzamos el grupo de choque conjunto Canadá-EE.UU. para combatir el crimen organizado, fentanilo y lavado de dinero. También he firmado una nueva directiva de inteligencia en crimen organizado y fentanilo, que apoyaremos con 200 millones de dólares”, detalló Trump.

El anuncio se produce después de que Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablasen este lunes en dos ocasiones para tratar de llegar a un acuerdo que parase la incipiente guerra comercial provocada por el anuncio el sábado de que EE.UU. aplicaría aranceles del 25% a las importaciones canadienses y mexicanas.

Tras la segunda conversación, que se produjo a las 15:00 horas local Trudeau anunció que Canadá nombrará un “zar” contra el fentanilo, “incluirá a los carteles de la droga en la lista de organizaciones terroristas, asegurará vigilancia fronteriza las 24 horas durante siete días y lanzará una fuerza conjunta de combate Canadá-EEUU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero”.

Trump también señaló que Canadá reforzará la seguridad fronteriza con un plan de mil 300 millones de dólares, que Trudeau ya lanzó hace varias semanas, que incluirá, según detalló el estadounidense, “nuevos helicópteros, tecnología y personal” así como una mejor coordinación con EE.UU. y más recursos para detener el flujo de fentanilo.

Pocas horas antes, Trump también acordó con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la suspensión durante 30 días de los aranceles a los productos mexicanos.

Leer también: Trump califica de “muy buena” su conversación con Sheinbaum y critica a Canadá

Desde noviembre, Trump ha acusado a Canadá y México de permitir la entrada en EE.UU. de migrantes indocumentados y fentanilo.

El presidente estadounidense inicialmente señaló que los dos países podrían evitar los aranceles si detenían el flujo de migrantes y drogas.

Pero en numerosas ocasiones, Trump también ha justificado la amenaza de los aranceles para eliminar el superávit comercial que Canadá tiene con EE.UU., algo que califica de “injusto”, y ha señalado que quiere anexionar el vecino del norte para convertirlo en el 51 estado.

Con información de EFE.