Minuto a Minuto

Nacional Presentan el “Plan General de Operación Kukulcán” por el Mundial 2026
Con el "Plan Kukulcán" en marcha y el respaldo de las fuerzas armadas, Quintana Roo se declara listo para proyectar su mejor versión ante los ojos del mundo durante el certamen de la FIFA
Nacional UNAM reporta participación récord en examen de ingreso; casi 500 aspirantes fueron bloqueados
Durante la jornada, la UNAM bloqueó a 498 personas tras detectarse conductas consideradas irregulares o contrarias al reglamento del examen
Internacional Estados Unidos reanuda ataques con bombareos al sur de Irán
El Comando Central de Estados Unidos argumentó que los ataques, contra un lanzamisiles y contra lanchas rápidas que 'colocaban minas, fue una 'acción en defensa propia'
Deportes Muere el luchador “Piloto Suicida” tras sufrir caída durante función en Ciudad Juárez
El "Piloto Suicida" murió tras caer de cabeza durante un encuentro en la Arena Internacional de Ciudad Juárez
Deportes La FIFA confirma a siete selecciones con campamento base en México
Selecciones de Colombia, Irán, Corea del Sur, Sudáfrica, Uruguay y Túnez tendrán su campamento base en México
Trump califica de “muy buena” su conversación con Sheinbaum y critica a Canadá
Foto de EFE/EPA/BIZUAYEHU TESFAYE

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que su llamada telefónica con su homóloga, Claudia Sheinbaum, fue “muy buena”, pero se mostró más crítico con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, asegurando que “Canadá es muy dura” y que intenta “aprovecharse” de Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que mantiene “una buena relación” con Sheinbaum y destacó que, como resultado de su conversación de esta mañana, EE.UU. acordó retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México.

Leer también: Tropas de EE.UU. llegan a Guantánamo para preparar el centro de migrantes de Trump

Sobre Canadá, sin embargo, Trump fue más crítico y dijo que, pese a su “buena conversación” con Trudeau este lunes por la mañana, aún quedan asuntos pendientes que abordarán en otra llamada a las 15:00 horas.

El mandatario insistió en que le gustaría que Canadá se convirtiera en el estado 51 de EE.UU., algo que ha indignado al Gobierno canadiense, que lo ha rechazado de plano.

“Me gustaría que Canadá fuera nuestro estado 51. Les damos protección militar. No necesitamos que construyan nuestros coches. Prefiero que lo hagan en Detroit, Carolina del Sur o Tennessee, cualquiera de nuestros estados, lo haría fácilmente”, afirmó Trump.

“No los necesitamos para los coches. No los necesitamos para la madera. No los necesitamos para nada. No los necesitamos para la energía. Tenemos más energía que ellos”, añadió.

Tras la conversación telefónica con Sheinbaum, Trump accedió a retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25 % a México y, a cambio, la presidenta mexicana se comprometió a desplegar 10.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera común.

Aún está previsto que este martes entren en vigor los aranceles de Trump del 25 % a los productos de Canadá y del 10 % a los que China exporta a Estados Unidos.

Con información de EFE.