Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Trump nomina a Mark Esper como secretario de Defensa
Foto de @EsperDoD

El actual secretario de Defensa en funciones, Mark Esper, fue nominado oficialmente para el cargo por el presidente Donald Trump y se someterá el martes a una audiencia de ratificación en el Senado, en contraste con su predecesor que ocupó la cartera de forma interina por seis meses.

La audiencia tendrá lugar este martes a las 09:30 h local, confirmó este lunes el Comité de Servicios Armados de la Cámara Alta en su página web.

Esper se convirtió en el jefe del Pentágono de manera interina el pasado 18 de junio, después de que el presidente Trump anunciara que su antecesor en el puesto, Patrick Shanahan, había decidido no someterse al escrutinio del Senado tras ocupar el cargo de manera interina desde el 1 de enero, convirtiéndose así en el secretario de Defensa de EE.UU. que estuvo más tiempo en funciones de la historia del país.

Según reconoció el propio Shanahan, su decisión se debió a que no quería exponer a un juicio público a su familia, que hace una década protagonizó algunos altercados domésticos que acabaron en manos de las autoridades.

En esta ocasión, ni el mandatario ni la Casa Blanca hicieron pública la nominación del nuevo candidato, que solo se conoció gracias al anuncio del Comité sobre la audiencia de confirmación.

Nacido en 1964, Esper se graduó en Ciencias en la academia militar de West Point a los 23 años antes de incorporarse al Ejército como oficial de infantería, lo que le llevó a participar en la primera Guerra del Golfo.

Tras una dilatada carrera en los sectores público y privado, en noviembre de 2017 Esper se incorporó al Pentágono como secretario de las Fuerzas Armadas para gestionar los recursos y la preparación de los 1.4 millones de soldados que forman parte del Ejército de Tierra.

Una vez nominado oficialmente por la Casa Blanca y a pesar de que actualmente ya ejerce como jefe del Pentágono en funciones, Esper deberá dar un paso atrás y volver a su puesto como secretario de las Fuerzas Armadas hasta que sea confirmado en el cargo.

Mientras tanto, será el secretario de la Armada, Richard Spencer quien, al tratarse del funcionario de alto rango más veterano de la cartera de Defensa, asuma el cargo, convirtiéndose así en el tercer jefe del Pentágono en lo que va de año.

Con información de EFE