Trump no asistirá a Cumbre de las Américas

Foto de CNN
Foto de CNN

El mandatario optó por supervisar de cerca la respuesta militar que Estados Unidos ejercerá en Siria tras un ataque con gas venenoso contra civiles

La Casa Blanca informó este martes que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, organizada en Perú, para seguir de cerca la respuesta estadounidense en Siria tras un ataque con armas químicas en dicho país.

La VIII Cumbre de las Américas se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril de 2018. El tema principal será la “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. En lugar del mandatario estadounidense asistirá el vicepresidente Mike Pence.

Foto de CNN

Trump dijo este lunes que tomará una decisión sobre la respuesta que dará Estados Unidos al aparente ataque con armas químicas contra civiles sirios “posiblemente para el final del día”.

Durante una reunión de gabinete, Trump condenó el “atroz ataque” del sábado que cobró la vida de al menos 40 personas, incluidos menores. “Fue un ataque atroz”, dijo el mandatario. “Fue horrible”, agregó.

Trump señaló que se reunirá con asesores militares para considerar las opciones de Estados Unidos e indicó que “nada está fuera de la mesa”. Añadió que Washington sigue investigando una posible participación de los gobiernos de Irán y Rusia en el ataque.

“Si es Rusia, si es Siria, si es Irán, si están todos juntos, lo averiguaremos”, aseveró. Sobre el presidente ruso Vladimir Putin, Trump dijo que “todos deben pagar un precio, él lo hará, todos lo harán”.

Trump tenía previstas dos reuniones el lunes con importantes asesores en materia de seguridad nacional en Siria, además de la conferencia programada para la noche en la Casa Blanca con los líderes de los comandos militares estadounidenses en todo el mundo.

El lunes fue el primer día de trabajo para el nuevo asesor de seguridad nacional John Bolton, quien anteriormente ha promovido acciones militares en Siria.

Víctimas del ataque con gas venenoso en Siria. Foto de AP

Las deliberaciones en la Casa Blanca se produjeron mientras Rusia y los militares sirios culparon a Israel de un ataque con misiles llevado a cabo antes del amanecer en una base aérea en el centro de Siria. Señalaron que aviones de combate israelíes lanzaron misiles desde el espacio aéreo de Líbano.

Un grupo que constantemente revisa la guerra civil informó que el ataque provocó la muerte de 14 personas, incluidas las de unos iraníes.

cumbre de las américasdonald trumpSiria