Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trump mantiene a EE.UU. en acuerdo nuclear con Irán

Trump mantiene a EE.UU. en acuerdo nuclear con Irán - Foto de Archivo
Foto de Archivo

El presidente estadounidense lanzó un ultimatum a sus aliados para arreglar los “terribles defectos” de dicho acuerdo

El presidente Donald Trump dispensó este viernes la imposición de nuevas sanciones contra Irán por su programa nuclear, manteniendo a Estados Unidos dentro del acuerdo entre otras cinco potencias y Teherán, aunque con la condición de un nuevo arreglo con aliados europeos.

A diferencia del acuerdo logrado en 2015 entre Teherán y Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania y Francia, que solo estará vigente por 10 años, el nuevo acuerdo que Trump buscará promover con sus aliados no tendrá fecha de vencimiento e impondría nuevas condiciones al régimen iraní.

Foto de @realDonaldTrump .

“Hoy, estoy dispensando la aplicación de ciertas sanciones nucleares, pero solo para asegurar el acuerdo de nuestros aliados europeos para arreglar los terribles defectos del acuerdo nuclear de Irán”, afirmó el mandatario estadunidense en una declaración escrita.

Trump calificó este impasse por parte de su gobierno como la última oportunidad que ofrecerá a sus aliados para lograr un acuerdo que lo satisfaga, si bien ninguna de las otras potencias que son parte del acuerdo ha manifestado su intención para renegociarlo.

El jefe de la Casa Blanca advirtió que en ausencia de un nuevo acuerdo, su gobierno podría imponer en el futuro sanciones contra Irán por su programa nuclear “y si en algún momento, yo juzgo que tal acuerdo no está a nuestro alcance, me retiraré del acuerdo (nuclear) de inmediato”.

Foto de Getty

“Hago un llamado a los principales países europeos para que se unan a Estados Unidos a fin de corregir las fallas significativas en el acuerdo, contrarrestando la agresión iraní y apoyando al pueblo iraní. Si otras naciones fracasan en actuar durante este tiempo, terminaré nuestro acuerdo con Irán”, insistió.

Advirtió además que aquellas naciones que por razones diversas decidan no trabajar con su administración, “estarán de acuerdo con las ambiciones nucleares del régimen iraní, y contra el pueblo de Irán y las naciones pacíficas del mundo”.

En su larga exposición de motivos detrás de este anuncio, el mandatario criticó a la administración de su antecesor, Barack Obama, por haber negociado el actual convenio, al considerar que se renunció a un fuerte régimen de sanciones multilaterales, a cambio de un débil acuerdo.

Redacción

acuerdo nucleardonald trumpEstados Unidosiran
Menú de accesibilidad