Minuto a Minuto

Nacional UNAM conmemora 475 años de historia; ratifica la importancia de su autonomía
El rector Leonardo Lomelí destacó que la fortaleza de la UNAM no ha dependido de que sus integrantes piensen de la misma manera, sino de la existencia de entidades académicas y órganos colegiados plurales
Internacional México y Francia impulsan suspensión del veto de la ONU ante atrocidades masivas
México y Francia continuarán trabajando para ampliar el respaldo a la iniciativa y fortalecer la capacidad del Consejo de Seguridad
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Trump llama ‘enemigo’ a presidente de la Fed y lo compara con Xi Jinping
Foto de EFE

El presidente Donald Trump cuestionó este viernes quién entre el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y el presidente chino, Xi Jinping, es el peor enemigo de Estados Unidos, después de que el banquero ofreciera un discurso y Beijing anunciara más aranceles.

“Mi única pregunta es ¿quién es nuestro peor enemigo, Jay Powell o el presidente Xi?”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Powell dio este viernes un discurso en el que evitó pronunciarse sobre los próximos pasos de la Fed en política monetaria y China impuso más aranceles sobre productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares.

“Como de costumbre, ¡la Fed no hizo NADA! Es increíble que puedan ‘hablar’ sin saber o preguntar qué estoy haciendo, lo cual se anunciará en breve. Tenemos un dólar muy fuerte y una Fed muy débil”, consideró Trump.

Los inversores esperaban que Powell diera alguna pista hoy en su discurso en Jackson Hole sobre los próximos pasos de la Fed, después de que en su última reunión, en julio, los responsables del banco central estadounidense decidieran rebajar los tipos de interés hasta el rango de entre el 2 y el 2.25 por ciento.

Ese fue el primer recorte del precio del dinero en Estados Unidos en más de una década, ya que el anterior se produjo justo después de la aguda crisis financiera de finales de 2008.

Sin embargo, el banquero continuó con su tradicional hermetismo y no se comprometió a seguir con la bajada de tipos de interés que algunos sectores y el propio Trump le han pedido que tome.

“La pregunta clave planteada en esta era, entonces, es cómo podemos apoyar mejor el empleo máximo y la estabilidad de precios en un mundo con una tasa de interés neutral baja”, dijo Powell al respecto, sin ofrecer más detalles.

Por otro lado, China cumplió hoy sus amenazas y anunció la imposición de aranceles a bienes de Estados Unidos por valor de 75 mil millones de dólares, en respuesta a los últimos gravámenes estadounidenses, una nueva señal de que Washington y Beijing mantienen aún posiciones alejadas para resolver el conflicto comercial.

Con información de EFE