Minuto a Minuto

Internacional Trump descarta regulación de la IA en EE.UU.; “estamos liderando”, dice
El presidente Donald Trump acusó que quienes piden regular la IA en Estados Unidos son "fuerzas negativas"
Nacional Asesinan a 10 personas en Sinaloa en vísperas de la Marcha por la Paz
Este domingo se llevó a cabo una marcha por la paz en Culiacán. En las horas previas fueron asesinadas 10 personas
Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
Trump jubila el Air Force One y lo reemplaza por el polémico avión donado por Qatar
Último vuelo de Trump con el Boeing 747-200B como Air Force One. Foto de EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró el actual avión presidencial Air Force One, que ha transportado a los mandatarios del país durante 35 años, y se dispone a utilizar la polémica aeronave donada por la familia real catarí.

El Boeing 747-200B, que recibe la denominación Air Force One cuando transporta al presidente, realizó su último trayecto la pasada madrugada, al trasladar a Trump de regreso a Washington tras participar en la cumbre del G7 en Francia.

“Bien hecho, buen y fiel siervo. El último viaje”, publicó en redes sociales el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, junto a una fotografía del aparato, que entró en servicio durante la Administración de George H. W. Bush (1989-1993).

La Fuerza Aérea de Estados Unidos anunció en mayo que concluyó las pruebas y modificaciones del Boeing 747 donado el año pasado por Qatar para su uso como Air Force One a partir de este verano.

La aeronave, remodelada en Texas, fue pintada con los colores rojo, blanco y azul, en contraste con el tradicional esquema azul y blanco del anterior Air Force One.

El Pentágono aceptó el regalo de Qatar, un aliado clave de Estados Unidos en Medio Oriente, pese a las dudas éticas suscitadas por una donación de este tipo y a las preocupaciones sobre la seguridad del aparato.

El plan es utilizar el avión catarí de forma temporal como Air Force One mientras Boeing completa la construcción y modernización de los dos aviones encargados durante el primer mandato de Trump (2017-2021).

El republicano ha expresado su frustración por los retrasos en la entrega de esas aeronaves, que podrían estar listas cuando ya haya concluido su segundo y último mandato, en 2029.

El mandatario ha defendido que el uso provisional del avión catarí permitirá ahorrar dinero a los contribuyentes estadounidenses.

El Pentágono sostiene que la remodelación de ese aparato tuvo un costo de 400 millones de dólares, muy por debajo de los 5 mil 600 millones estimados para los dos aviones que prepara Boeing.

Para reducir costos, las modificaciones en el interior han sido mínimas, por lo que se mantienen las lujosas estancias de cuero diseñadas para la familia real catarí.

Trump ha afirmado que, una vez concluido su mandato, se quedará con el avión, calificado de “soborno” por los demócratas, y lo exhibirá en su futura biblioteca presidencial en Miami.

Se desconoce cuál será el primer vuelo del avión catarí, aunque medios estadounidenses especulan con que Trump podría viajar al Monte Rushmore (Dakota del Sur) a comienzos de julio, con motivo de las conmemoraciones del 250 aniversario de la independencia del país.

Con información de EFE